Publicado: 15.05.2014 15:09 |Actualizado: 15.05.2014 15:09

Huelga de hamburguesas en EEUU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los trabajadores de restaurantes de comida de comida rápida en Estados Unidos están llamados este jueves a una huelga en defensa de un salario mínimo de 15 dólares por hora. Bajo el lema La Lucha por 15 (The Fight for 15), empleados de más de 150 ciudades en Estados Unidos se movilizarán con protestas para reclamar mejores salarios y su derecho a formar sindicatos sin sufrir represalias.

Trabajadores de restaurantes como McDonald's, Burguer King o Subway, con un gran número de empleados de origen latino, tienen previsto interrumpir su jornada laboral y sumarse así a la campaña que arrancó en Nueva York en noviembre de 2012, y que tuvo continuidad en la huelga registrada en agosto de 2013.

En diciembre pasado los trabajadores volvieron a movilizarse para exigir que se eleve el salario mínimo, que está fijado en 7,25 dólares la hora, y a principios de año trabajadores en tres estados de Estados Unidos presentaron demandas colectivas contra McDonald's. Reclaman un salario mínimo de 15 dólares a la hora (unos 10,9 euros; en España, el salario mínino está fijado en los 21,51 euros al día, lo que equivaldría a unos 2.68 euros a la hora).

Los organizadores esperan protestas "desde Los Angeles hasta Boston", incluyendo huelgas en Miami, Minneapolis, Orlando, Filadelfia y Sacramento. Los trabajadores también "están planeando protestas importantes en al menos 80 ciudades de 33 países, incluyendo Argentina, Bélgica, Brasil, Alemania, India, Japón, Panamá y Reino Unido",  según los sindicatos.

Concentración de trabajadores frente a un McDonald's, en Nueva York. REUTERS

En un reciente informe la Oficina Presupuestaria del Congreso de Estados Unidos (CBO, en inglés) aseguró que el aumento del salario mínimo de los 7,25 dólares actuales a los 10,10 que defiende el presidente Barack Obama reduciría el empleo en unos 500.000 trabajadores. Actualmente hay unos 16,5 millones de trabajadores en Estados Unidos con un sueldo inferior a los 10,10 dólares la hora.

Algunas cuidades se están moviendo para mejorar esta situación. En Nueva York se ha aprobado una propuesta reclamando la autonomía para decidir sobre el salario, que buscan elevar a 15 dólares la hora en la ciudad. En Nueva York, el salario mínimo es de 8 dólares la hora desde este año. En 2015, será de 8,75 y, en 2016, se hará el último incremento para llegar a 9 la hora. Además, quienes cobre propinas tienen un mínimo de 5 dólares si están en el sector de servicios de alimentación (5,65 dólares, en el caso del resto de servicios, y 4,90 para quienes trabajan en complejos turísticos).



http://www.quoners.es/debate/crees-que-si-los-trabajadores-de-restaurantes-de-comida-rapida-de-todo-el-mundo-se-unieran-a-la-protesta-las-empresas-se-verian-obligadas-a-ceder