Publicado: 06.12.2013 16:37 |Actualizado: 06.12.2013 16:37

La huelga en la Lavandería Central Hospitalaria de Madrid comienza con un seguimiento del 90%

Los trabajadores exigen a la empresa concesionaria, que pertenece al grupo ONCE, que dé marcha atrás en la reducción salarial del 43% que ha aplicado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La huelga de los trabajadores de la Lavandería Central Hospitalaria de Madrid, en la localidad de Mejorada del Campo, ha comenzado este viernes con un seguimiento del 90%, según fuentes sindicales.

El paro, convocado por los sindicatos CCOO y CGT, dio comienzo con el turno de mañana, a las 8.00 horas, habiéndose repartido los servicios mínimos del 50% una hora antes. Tanto la empresa adjudicataria, Flisa -perteneciente al grupo ONCE- como las organizaciones sindicales han asegurado que se están cumpliendo los servicios mínimos, aunque los sindicatos los consideran abusivos. El objetivo es que la concesionaria del servicio dé marcha atrás en la reducción salarial del 43% que ha aplicado y contra la que los trabajadores ya se encerraron durante 11 días.

Piden que la concesionaria del servicio dé marcha atrás en la reducción salarial del 43% que rebaja sus sueldos a 640 euros brutos al mesFrancisco Ronco, portavoz de los empleados, ha asegurado que los convocantes de la huelga están "muy contentos" por el seguimiento, y que esperan que "el turno de tarde sea igual". "Los testimonios de la gente son muy emocionantes", ha asegurado refiriéndose a los trabajadores que no han acudido a su puesto de trabajo al creer que las reivindicaciones son "lo justo para Madrid y los madrileños".

Además, Ronco ha indicado que van a "aguantar lo que se pueda" y harán una "caja de resistencia" para mantener la huelga indefinida lo máximo posible. "No se puede llamar salario mínimo a 640 euros brutos al mes", ha manifestado.

La huelga es la respuesta a la entrada en vigor de la "gestión externalizada", es decir, privatización del recinto y las condiciones laborales que implica la aplicación del convenio colectivo de las lavanderías industriales de la región.

Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa) y Lavandería Industrial Laundry Center pasaron a gestionar la lavandería central hospitalaria, que despliega servicio a 19 hospitales de la región, a partir de este mes.

Antes de la entrada de la concesión, el 64% de los empleados de la lavandería central hospitalaria, 117 empleados de un total de 190, firmó el contrato laboral con Flisa. Por otro lado, un total de 123 trabajadores fijos estatutarios se han acogido al proceso de reordenación emprendido por la Consejería de Sanidad y se les ha otorgado un nuevo destino.

La Asociación de Empleados de la Lavandería Central junto con los sindicatos solicitó la convocatoria de huelga con carácter de urgencia para el día 28 de noviembre, si bien la petición fue denegada por la administración dado que, como servicio esencial, debía haberse cursado con al menos 10 días de antelación y no cinco, como planteaban en su convocatoria.