Público
Público

La huelga de Panrico en Madrid se aplaza por problemas burocráticos

El Instituto Laboral no citó a la reunión de mediación al sindicato UGT, por lo que la negociación entre empleados y dirección sobre el cobro de la nómina de septiembre será el próximo día 2

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La huelga convocada por el sindicato CCOO en la planta de Panrico de Paracuellos del Jarama (Madrid) ha sido aplazada a la espera de poder negociar con la dirección de la empresa el cobro de la nómina del mes de septiembre.

El pasado jueves estaba programada una reunión de mediación en el Instituto de Empleo de la Comunidad de Madrid, pero no pudo celebrarse por un 'defecto de forma', según explicaron a Público fuentes del sindicato. Al parecer, el Instituto de Empleo olvidó citar a la reunión a los representantes de UGT, que pese a no haber convocado huelga y respetar el acuerdo de la pasada sermana con la dirección, están obligados a asistir.

Así pues, el encuentro entre sindicatos y dirección ha quedado pospuesto hasta el día 25 de octubre. Según explican fuentes de CCOO, la hulega se llevará a cabo en función de lo que se negocie el 25. La postura del sindicato es que Panrico abone la totalidad de la nómina del mes de septiembre, que la empresa se comprometió a pagar a los empleados en plazos semanales. De hecho, los trabajadores ya cobraron una parte el pasado miércoles.

Ese fue el acuerdo alcanzado por los sindicatos y la compañía hace una semana y que evitó la huelga indefinida en todas las plantas del país, a excepción de la Santa Pepètua de Mogoda (Barcelona), que cumplen cinco días de paro que comenzaron el lunes y que este viernes han sufrido otra carga de los Mossos d'Esquadra.

El comité de empresa de la planta de Paracuellos, según ha confirmado a Público su presidente Juan Carlos Ramos (CCOO), no acepta el acuerdo firmado la pasada semana. Según explica, la nómina de septiembre es 'muy abultada' porque incluye una paga extraordinaria. Teniendo en cuenta la actual situación de la compañía, en preconcurso de acreedores (paso previo a la suspensión de pagos), arroja demasiada incertidumbre. 'La empresa no tiene avales y la caja está sin dinero para los salarios de los trabajadores', critica.

La dirección de la companía de Donuts, Donettes y Bollycao ya advirtió a los sindicatos de la planta de Paracuellos del Jarama de que su anuncio de huelga indefinida podía ser 'ilegal' y que exgiría responsabilidades directas por daños y perjuicios en caso de que llevara a cabo.

La empresa explicó que se había llegado a un acuerdo con los pagos y que este miércoles la empresa iba a abonar el resto de la nómina de septiembre, tras haber realizado un primer pago de 140 euros, con un mínimo de un millón de euros (unos 280 euros lineales por trabajador), el 23 de octubre con otro millón. Además, el día 30 se abonará el resto hasta completar la mensualidad.

Respecto al salario del mes de octubre, Panrico asegura que se abonará íntegramente el 14 de noviembre o incluso antes si se dispone de liquidez suficiente según informó la empresa al comité mediate una carta.

Por otra parte, Panrico volvió a citar a los sindicatos el jueves en el SIMA (Servicio Interconfederal de Mediación Arbitraje) para exponerles las características del ERE. La dirección se ha comprometido a facilitar la información completa el próximo miércoles.

La empresa prevé la extinción de 1.914 contratos en todas las plantas del país. También, como parte del plan de viabilidad que proponen, la compañía plantea rebajas salariales de entre el 35% y el 45%.

Las partes han fijado un calendario de negociación según el cual se reunirán hasta en cinco ocasiones desde el viernes 25 hasta el miércoles 30, informaron fuentes de CCOO de la planta de Paracuellos.