Público
Público

La huelga paraliza la actividad en las cuencas mineras de Asturias y Aragón

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La primera jornada de huelga en la minería del carbón para protestar contra la supresión de las ayudas de la Unión Europea a partir de 2014 y los atrasos en el pago de salarios ha paralizado la actividad en las cuencas mineras de Asturias y Aragón, según explicaron a Efe fuentes sindicales.

La actividad minera se ha parado en Asturias, donde se ha convocado a la huelga a 5.000 trabajadores del sector privado y de la empresa pública Hulleras del Norte (HUNOSA).

Los sindicatos han organizado tres marchas de mineros en el Principado, que confluirán mañana en Oviedo, coincidiendo con el segundo día de huelga en el sector.

Estas marchas, que están secundadas por alrededor de 500 personas, han comenzado hoy en el occidente de Asturias y las cuencas del Caudal y del Nalón, sin que hasta el momento se hayan producido incidentes, según los organizadores de la protesta.

Además, dará comienzo una cuarta marcha, también en la zona central de Asturias, donde confluirá con la procedente de la cuenca del valle del Nalón para más tarde unirse al resto en la capital asturiana.

La huelga también ha tenido un seguimiento unánime en Aragón, donde los trabajadores de las cuencas mineras de Teruel han paralizado la actividad en las minas.

Más de 700 mineros se han sumado a la jornada de paro, mientras que en las minas sólo permanecen los trabajadores de los servicios mínimos acordados, según las fuentes sindicales, que han destacado también la ausencia de incidentes.

Asimismo, se han planificado "cortes responsables" de carreteras por piquetes informativos a partir de las 10:30 horas, pero, según los sindicatos, sin "impedir el desarrollo de la actividad diaria del resto de personas".

Los sindicatos también mantienen los encierros en los ayuntamientos de Ariño y Andorra, donde se han centrado las protestas de los mineros turolenses.

Por su parte, en Castilla-La Mancha los 250 empleados de la mina a cielo abierto de Encasur de Puertollano (Ciudad Real) se han sumado a la protesta y ninguno ha acudido a su puesto de trabajo en los turnos de las seis, y las siete y media de la mañana.

Los representantes de los trabajadores tienen previsto entrevistarse esta mañana con el presidente manchego, José María Barreda, una reunión de la que informarán posteriormente a los trabajadores concentrados ante el Ayuntamiento de la localidad.

Para mañana, los mineros tienen previsto secundar el segundo día de paro e irán en manifestación desde la mina hasta el centro de la ciudad, a unos cuatro kilómetros.

Los paros se prolongarán hasta el próximo 29 de septiembre, fecha de la huelga general convocada por los sindicatos contra el recorte presupuestario anunciado por el Gobierno, y se desarrollarán también en Andalucía y Castilla y León.

En esta última comunidad dio comienzo ayer la segunda "Marcha Negra" de la historia de la minería del carbón desde 1992, que partió desde la localidad leonesa de Villablino en dirección a León.

A su vez, desde ayer se encuentran en huelga de hambre los seis representantes sindicales encerrados en Madrid en la sede del Ministerio de Industria.

También permanecen en huelga de hambre desde el lunes de la semana pasada cuatro mineros en Ponferrada (León), en tanto que se mantienen los encierros en las minas de Tremor de Arriba (León) y Velilla del Río Carrión (Palencia).