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La huelga de los pilotos aéreos no se hará los días clave de Navidad

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El presidente del sindicato de pilotos de aerolíneas SEPLA, Javier Martínez de Velasco, aseguró hoy que si finalmente llevan a cabo los paros y otras movilizaciones anunciadas para este mes de diciembre, "obviamente" éstos no se harán los días clave de Navidad.

Con los paros, los pilotos pretenden presionar al Ministerio de Fomento para que cumpla con su compromiso de regular los tiempos de trabajo y de descanso, de cara a prevenir la fatiga en las tripulaciones de los aviones.

Martínez explicó hoy, en una rueda de prensa, que los pilotos quieren que sus movilizaciones tengan el mínimo impacto en los ciudadanos, especialmente en estas fechas, pero la sociedad también debe saber que su objetivo es garantizar la seguridad de los vuelos y, por tanto, la de los pasajeros.

El sindicato prevé comunicar su convocatoria a la autoridad laboral la semana próxima, aunque aún la situación puede resolverse, ya que Fomento les ha convocado a una reunión para este viernes por la mañana.

Desde el verano pasado, los pilotos están llamando a todas las puertas para que se les apoye en su petición de que la autoridad aeronáutica española cumpla con la normativa internacional, porque en juego está la seguridad de las operaciones, y, sin embargo, Aviación Civil "ha dejado la seguridad aérea en tierra de nadie".

Recientemente, el sindicato ha exigido al ministro de Fomento, José Blanco, la publicación inmediata de la circular aeronáutica que debe regular los tiempos de actividad y de descanso del colectivo de pilotos, después de más de un año de retraso.

Según el SEPLA, Fomento se comprometió hace un año a publicar una circular que recogiera toda la normativa sobre los descansos de los trabajadores aéreos, pero, a pesar de tenerlo disponible en julio, "ha sido incapaz de sacarlo adelante", retraso que cree se debe a la presión ejercida por los operadores aéreos para anteponer "los intereses económicos de las aerolíneas a la fatiga".

La normativa europea establece 2.000 horas de trabajo anuales y 900 horas de tiempo efectivo de vuelo, pero muchas compañías programan superando a menudo estos máximos de actividad aérea, generando una fatiga excesiva en las tripulaciones.

A juicio de los pilotos, la ausencia de esta normativa podría suponer "una merma en la seguridad aérea" en caso de que las programaciones de vuelos sobrepasen los límites de actividad recomendables, ya que la fatiga de los pilotos puede ser un "factor clave" en el 20% de los posibles accidentes aéreos.

Este problema se remonta a 2008, cuando la Unión Europea (UE) aprobó el conocido como "Subparte Q", un documento que regula los descansos de las tripulaciones en el ámbito europeo, y cuya aplicación supone en España una "regresión" respecto a la actual normativa vigente porque contempla "una situación de mínimos inaceptable", de acuerdo con el SEPLA.

El diagnóstico emitido por los diversos estudios científicos encargados por la Comisión Europea de Transportes señala que la actividad nocturna de los pilotos debería reducirse a 10 horas frente a las 11.45 de las leyes europeas y que el tiempo de trabajo semanal debería tener un límite de 100 horas en 14 días consecutivos y no 180 en 21 como apuntan las leyes europeas.