Público
Público

Huelga en Renfe y Adif contra la segregación de ambas entidades en varias empresas

Fomento impone el 72 y el 50% de servicios mínimos en AVE y Cercanías, respectivamente, para que el paro no afecte a los traslados del puente de noviembre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

En la víspera de un puente y con la amenaza de ser sólo el primero de muchos paros. El Sindicato Ferroviario y CGT han convocado hoy una huelga de 24 horas en Renfe y Adif (empresas públicas que dependen del Ministerio de Fomento) para protestar contra la segregación de ambas entidades en varias empresas. Una medida que los trabajadores del sector consideran que será el inicio de una futura privatización de las compañías, además de suponer el despido de muchos de ellos.

De hecho, Adif -el administrador de la infraestructura ferroviaria por la que circulan los trenes de Renfe, que será dividida en dos empresas, ya ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al 2% de la plantilla. Renfe, por su parte, ratificó ayer mismo su intención de seguir adelante con el proceso de segregación que la seccionará en cuatro sociedades. Tres de ellas heredarán los actuales negocios de la empresa (transporte de viajeros, transporte de mercancía y talleres) y la cuarta se dedicará a alquilar los trenes excedentarios a otros operadores, informa Europa Press. Además, el presidente de la entidad, Julio Gómez Pomar, ya ha anunciado también un ERE para 2014 que afectará a 300 trabajadores.

Lo que para la entidad pública es una medida adecuada para 'dinamizar  el proceso de liberalización y la apertura a la competencia del sector ferroviario', para los trabajadores supone 'un aumento de la descoordinación entre el gestor y los operadores ferroviarios que sólo influirá negativamente en la calidad y en la seguridad del servicio', lamentan en uno de los folletos informativos de la huelga.

El Ministerio de Fomento ha establecido unos servicios mínimos que oscilan entre el 50 % y el 75 % para las jornadas de protesta de esta semana, incluida la de la huelga de hoy, informa Efe. En el caso de Renfe, se han decretado unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y larga distancia, del 63% para los trayectos de media distancia, y del 75% en Cercanías en hora punta (el 50% para el resto de horarios). Los trabajadores de Adif que se consideran necesarios para cubrir los servicios esenciales durante la huelga de hoy representan un 19,2% del total.

Pero la huelga no sólo se llevará a cabo hoy. Durante todo noviembre, CGT y Sindicato Ferroviario llaman a los trabajadores de Adif y Renfe a secundar paros parciales de dos horas los próximos días 4, 8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29. Además, han previsto paros de dos horas por turno todos los viernes y lunes del mes, salvo mañana, día 1, por ser festivo.

En diciembre, también en vísperas de fiesta, están convocadas otras dos huelgas de 24 horas los días 5 (antes del puente de la Constitución) y 20 (previo a las vacaciones de Navidad).