Público
Público

Huelga Los universitarios catalanes piden a la Generalitat que rebaje "de una vez" las tasas

La huelga convocada por el principal sindicato estudiantil ha tenido un seguimiento dispar en las universidades de Catalunya: solo el campus del Raval de la UAB ha paralizado completamente las clases

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Más de 4.000 estudiantes de las universidades catalanas, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de Barcelona para exigir la reducción en un 30 % de las tasas universitarias, que son las más caras de España, y equiparar los prec

Más de 4.000 estudiantes de las universidades catalanas, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado por el centro de Barcelona para exigir la reducción en un 30 % de las tasas universitarias. EFE/Quique García

Unos 4.000 estudiantes de las universidades catalanas han vuelto a la calle este jueves en Barcelona para reclamar una rebaja del 30% en las tasas de sus carreras, las más caras de España, en una jornada de huelga que ha tenido escaso seguimiento en la actividad docente, según fuentes de la Generalitat.

La jornada de protesta ha sido convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), apoyada por las asambleas de las universidades catalanas y ha contado con el apoyo de los rectores de las universidades catalanas, con el objetivo de reivindicar la rebaja de las tasas que aprobó el Parlament.

Según la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat, la actividad académica en las aulas de las universidades públicas catalanas se ha desarrolla esta mañana con normalidad, con excepciones puntuales.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es donde ha habido más incidentes y donde la presencia de estudiantes ha sido baja en ocho de los centros docentes

En la Universidad de Barcelona (UB), la situación ha sido de normalidad excepto en el campus del Raval, donde se han suspendido las clases de manera preventiva y donde los piquetes han impedido las clases en las facultades de Filología y de Derecho. En la Pompeu Fabra (UPF), la actividad académica se ha visto afectada hasta las once de la mañana en los campus de Poblenou y de la Ciutadella, mientras que en el campus del Mar las clases programadas se han impartido con normalidad.

La Universidad de Lleida ha registrado normalidad en todos los campus, igual que en Girona, con excepción del campus del Barrio Viejo y en la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas.

En la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, la situación ha sido también de normalidad, según universidades, con alguna incidencia en los campus de Tarragona ciudad.

La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) es donde ha habido más incidentes y donde la presencia de estudiantes ha sido baja en ocho de los centros docentes debido al cierre de los accesos por carretera a primera hora, así como por el corte de la circulación de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) en la estación del campus de Bellaterra.

En la UAB, esta mañana los alumnos han vuelto a utilizar mobiliario urbano, como contenedores, para obstruir los accesos por carretera al centro.

Desde primera hora de la mañana, los alumnos en huelga han vuelto a hacer pintadas en las paredes del campus y han roto algunas cámaras de seguridad, mientras que los Mossos d'Esquadra han entrado a la estación de FGC cuando los estudiantes han saltado a las vías.

La manifestación de este mediodía, encabezada por una pancarta con el lema "Basta de tasas abusivas, pasamos a la ofensiva", ha arrancado a las doce del mediodía de la plaza de la Universidad y ha finalizado sobre las 15.00 horas ante el campus de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), donde se ha desplegado otra pancarta con el mismo lema.

La portavoz del SEPC, Mercè Terès, ha exigido al gobierno catalán rebajar los precios "de una vez por todas" y ha recordado que la Generalitat tiene el mandato parlamentario de cumplir la demanda estudiantil.

Durante el recorrido se han producido varios incidentes, como cuando unos estudiantes han lanzado huevos ante la sede del edificio del Mobile World Centre situado en plaza de Catalunya o han roto un cajero y los cristales de una entidad bancaria del centro de la ciudad.

Además, han lanzado huevos contra la jefatura del cuerpo nacional de policía de Via Laietana, aunque los incidentes más destacados se han producido ante la Secretaría de Universidades, donde han tirado petardos y huevos contra las furgonetas de los Mossos d'Esquadra, que no han cargado contra los estudiantes.