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El 'Huffington Post' y el 'New York Times', a la gresca por la audiencia

El diario online de Arianna Huffington supera al NYT.com por primera vez en la historia. La Dama Gris matiza las cifras.

GUILLERMO RODRÍGUEZ

Un advenedizo ha levantado las faldas a toda una Dama. El diario The New York Times, uno de los periódicos más prestigiosos del mundo (si no el que más), ha sido desbancado del primer puesto de los diarios de información en Internet más leídos en EEUU por el Huffington Post. Entre ambos hay casi cien años de historia.

Según datos del medidor de audiencias comScore, el diario fundado por Arianna Huffington alcanzó los 35,6 millones de usuarios únicos en mayo, frente a los 33,6 millones de la Dama Gris. El mes anterior, NYT.com mantuvo el liderazgo con 32,9 millones, por encima de los 29,9 millones que se anotó el HuffPo.


The Washington Post fue el tercer diario online más leído en EEUU en mayo, con 19,9 millones de visitantes; Los Angeles Times atrae 18,4 millones de usuarios mensuales y el The Wall Street Journal, cuya edición también es de pago, cuenta con con 13,9 millones.

Eso son los datos. Pero estos varían en función de la lupa con la que se observen. Esa distinta óptica ha generado un vibrante debate entre el Huffington Post y el NYT a través de Twitter: el segundo cubre con el manto de la duda las cifras y el primero defiende los números. Y lo celebra por todo lo alto.

El New York Times no desmiente las cifras, pero las matiza. Atribuye el incremento de usuarios únicos de su rival a que se ha sumado el tráfico proveniente de AOL. El proveedor de Internet adquirió el pasado 8 de febrero el Huffington Post por 231 millones de euros para, entre otras cosas, incrementar las visitas a sus sitios.

'Seis años para acabar con cien años. Buen trabajo, equipo del huffpost!'

“El tráfico de HuffPo está combinado con el de AOL, son dos sitios en uno. @nytimes todavía es el sitio al que acuden los usuarios para leer noticias de calidad”, subrayó el diario desde su cuenta corporativa en Twitter. Más tarde añadía otro mensaje en el que aseguraba que en mayo había crecido en número de usuarios únicos respecto al mes anterior.

El tuit era una respuesta a otro publicado por el ejecutivo de AOL Brad Garlinghouse, quien se enorgullecía de la victoria: 'Seis años para acabar con cien años. Buen trabajo, equipo del huffpost!'.

El blogger de la revista Forbes Jeff Bercovici dio la razón a la Dama Gris: buena parte del crecimiento del Huffington Post proviene de la integración con AOL.

Daba igual, el diario pilotado por Arianna Huffington contratacó asegurando desde su cuenta en Twitter que no, que  no se contabilizaba las visitas de AOL. “¿Estáis diciendo que AOLNews.com no redirige a  HuffingtonPost.com?', replicó el Times.

La caída de la edición digital de The New York Times se produce después de que, el pasado marzo, volviera a probar la fórmula de cobrar por acceder a sus contenidos. Con su sistema actual sólo se puede ver gratis un máximo de 20 textos al mes. Si se quiere leer más hay que pagar.

El propio responsable del diario Bill Keller ya se temió lo peor cuando  anunció el cierre de sus contenidos. En marzo reconoció que lo lógico era que el tráfico cayera, pero aseguró que este descenso se compensaría con el incremento de los lectores de pago.

El Huffington Post, por contra, sigue en la ola a la que se subió tras ser vendido a AOL y su anuncio de expansión internacional, que ha comenzado con la inauguración de una edición en Canadá.

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