Público
Público

Los humanos "sólo somos animales educados", afirma el español Juan Goytisolo

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Los humanos "somos animales educados, pero animales", afirmó hoy en México el escritor español Juan Goytisolo, quien agregó que para intentar entender a la especie escribió su última novela, "El exiliado de aquí y allá".

"Sólo al entender que somos animales" se puede comprender y tomar conciencia de "todos los horrores que causamos y la sinrazón total del universo en que vivimos", aseguró Goytisolo (Barcelona, 1931) en la presentación de su libro en el Centro Cultural de España en México (Ccemx).

Como ejemplo, citó los ocho años "de reinado" del presidente estadounidense, George W. Bush, los que describió como "una locura".

Aseguró que fue Bush el que lanzó al mundo al terrorismo y a la guerra que vive Irak, y que el terrorismo islamista "era previsible" desde mucho antes.

Explicó que su origen se observa en conflictos como los de Bosnia, Argelia y Chechenia "o la despiadada ocupación por parte de Israel del territorio palestino", ya que la minoría musulmana casi laica fue tan asediada por los occidentales que acabó radicalizándose y eso se convirtió en el germen del terrorismo actual como el de Al Qaeda.

El escritor aseguró que, aunque le horrorizan las guerras, acudió a todos estos conflictos "para intentar entender a la especie humana" y el resultado es su nueva novela.

En ella resucita al "Monstruo del Sentier", un personaje que moría en un atentado en su novela "Paisajes después de una batalla".

Veinticinco años después, regresa para saber por qué lo han matado con una bomba lapa que llevaba pegada a su gabardina y se aparece en un cibercafé, queriendo aprender todo para pasar de ser el ejecutado al verdugo, aunque no lo consigue.

Goytisolo sostuvo que en esta novela el argumento queda "en segundo término" porque se trata de "prosa en acción".

"Es decir, la prosa va creando el argumento, son las voces las que van creando el relato", explicó.