Público
Público

¿El humo de segunda mano afecta las calificaciones escolares?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los niños y los adolescentesexpuestos en el hogar a humo de tabaco de segunda manoobtendrían calificaciones escolares más bajas que los que vivenen casas libres de cigarrillos, según reveló un estudiorealizado en Hong Kong.

El humo de segunda mano es una amenaza para la saludinfantil porque aumenta el riesgo de desarrollar asma,bronquitis, neumonía y otras infecciones respiratorias.

También está demostrada la relación entre el tabaquismo enel embarazo y el riesgo de que los hijos tengan problemas deconducta y déficit de atención con hiperactividad en la niñez.

Estudios previos habían hallado que los niños expuestos alhumo de cigarrillo en la gestación podrían tener problemascognitivos y de memoria.

En el nuevo estudio, los autores observaron que un terciode 23.000 estudiantes no fumadores, de entre 11 y 20 años y queconvivía con por lo menos un fumador, era más propenso aconsiderar que su rendimiento escolar era "malo".

El 23 por ciento de los alumnos que dijeron que en el hogarse fumaba por lo menos cinco días por semana, consideró surendimiento escolar peor que el de sus compañeros de aula. Esatasa fue de un 20 por ciento entre los estudiantes que estabanmenos expuestos al humo de segunda mano en el hogar y de un 17por ciento entre los alumnos de hogares libres de humo.

Tras considerar factores como el nivel educativo de lospadres y el tipo de hogar, el tabaquismo pasivo estuvo ligado aentre un 14 y un 28 por ciento más riesgo de tener un bajorendimiento escolar, según la frecuencia de la exposición.

El equipo de Sai-Yin Ho, de la Universidad de Hong Kong,publicó el estudio en Journal of Pediatrics.

Los resultados, escribió el equipo, aportan otro motivopara que los padres "eliminen el humo de cigarrillo del hogar"y eduquen a sus hijos para que eviten la exposición al humo desegunda mano.

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 20 de julio del 2010