Público
Público

El humo de segunda mano, ¿puede alterar el rendimiento escolar?

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los niños y adolescentesexpuestos al humo de cigarrillo de segunda mano en el hogarobtendrían calificaciones escolares más bajas que los alumnosque viven en hogares libres de humo, sugirió un estudio sobreestudiantes en Hong Kong.

El humo de segunda mano es una amenaza para la saludinfantil debido a que aumenta el riesgo de desarrollar asma,bronquitis, neumonía y otras infecciones respiratorias.

También está demostrada la relación entre el tabaquismo enel embarazo y el riesgo de que los hijos sufran problemas deconducta y déficit de atención con hiperactividad en la niñez.

Además, algunos estudios hallaron que los niños expuestosal humo de cigarrillo en la gestación podrían tener problemascognitivos y de memoria.

En el nuevo estudio, los autores hallaron que un tercio de23.000 estudiantes no fumadores de entre 11 y 20 años queconvivían por lo menos con un fumador, eran más propensos adescribir su rendimiento escolar como "malo".

El 23 por ciento de los estudiantes que dijeron que en elhogar se fumaba por lo menos cinco días por semana dijeron quesu desempeño escolar era peor que el de sus compañeros deaula.

Esa tasa fue del 20 por ciento entre los estudiantes queestaban menos expuestos al humo de segunda mano en el hogar ydel 17 por ciento entre los alumnos de hogares libres de humo.

Tras considerar otros factores, como el nivel educativo delos padres y el tipo de hogar, la exposición estuvo asociadacon un 14 a 28 por ciento más riesgo de tener un bajorendimiento escolar, según la frecuencia de la exposición.

El equipo de Sai-Yin Ho, de la University of Hong Kong,publicó el estudio en Journal of Pediatrics. Los resultados noprueban que el humo de segunda mano afecte las calificacionesescolares.

El trabajo tiene varias limitaciones, por ejemplo, queconfió en la descripción que los estudiantes hacían de suscalificaciones académicas y la exposición al humo de tabaco.

Para el equipo, los próximos estudios deberían incluirmediciones objetivas de esa exposición con muestras de orina yregistros escolares.

Los autores tampoco pudieron justificar todos los factoresque podrían estar asociados con la exposición al humo desegunda mano y el rendimiento escolar.

Aun así, el equipo sostuvo que es biológicamente posibleque muchas sustancias tóxicas del humo de tabaco alteren lascapacidades cognitivas de los niños.

Los resultados, escribió el equipo, aportan otro motivopara que los padres "eliminen el humo de cigarrillo del hogar"y eduquen a sus hijos para que eviten la exposición al humo desegunda mano.

FUENTE: Journal of Pediatrics, online 20 de julio del2010.