Público
Público

Humo segunda mano puede duplicar riesgo cardíaco fatal: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las personas que respiran grandescantidades de humo de tabaco de un fumador son dos veces máspropensas a morir de enfermedad cardíaca que aquellas expuestasa menores niveles de humo de "segunda mano", de acuerdo a unestudio británico.

Los resultados, que se suman al creciente cuerpo deevidencias que asocian el humo de segunda mano con laenfermedad cardiovascular, fueron registrados por un equipo dela University College London que estudió a más de 13.000personas en Inglaterra y Escocia.

Los investigadores usaron un test de saliva que puede medirla exposición al humo y siguieron a los participantes duranteun promedio de ocho años, registrando quiénes desarrollaronenfermedad cardíaca y quiénes murieron.

Durante el período del estudio, 32 de 1.500 personas quenunca habían fumado pero estuvieron expuestas a altos nivelesde humo de segunda mano murieron de enfermedad cardíaca, encomparación con 15 entre los 1.000 que nunca habían fumado yhabían estado expuestos a bajos niveles de humo.

El investigador Mark Hamer dijo que los análisis limitadosa los no fumadores hallaron que la alta exposición al humo desegunda mano estaba asociada con el doble de riesgo de morir deenfermedad cardíaca.

Un "alto" nivel de exposición sería equivalente a vivir conun fumador y a convivir con el humo de segunda mano casi adiario, explicó.

Alrededor de una de cada cinco personas en el estudiotenían altos niveles de exposición, de acuerdo al test desaliva.

Los participantes expuestos a mucho humo de segunda mano,al igual que los mismos fumadores, eran jóvenes y más propensosa ser hombres, a tener una peor situación económica y a sermenos activos que las personas con una menor exposición.

Pero incluso cuando se controlaron estos factorespotencialmente desconcertantes, la asociación entre el humo desegunda mano y la enfermedad cardíaca se mantuvo.

El estudio fue publicado en la última edición del Journalof the American College of Cardiology(http://link.reuters.com/tew43m).

Al igual que otros equipos de investigación, el de Hamertambién halló evidencias de que el humo de segunda mano provocainflamación en el cuerpo, un factor de riesgo conocido de laenfermedad cardíaca.