Público
Público

Humo de segunda mano eleva el riesgo de resultado anormal en Pap

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Otro motivo por el que elhumo de segunda mano es malo es que puede dañar el tejido delcuello del útero.

Las fumadoras tienen alto riesgo de desarrollar cáncercervical o de cuello de útero.

El nuevo estudio no demostró que las mujeres que inhalan elhumo de cigarrillo de terceros también sean más propensas adesarrollar el cáncer, pero sí que tienen más riesgo de tenercélulas dañadas en el cuello del útero. Ese daño es el que losmédicos buscan con el Pap.

Los resultados no prueban que el humo de segunda mano causelas anormalidades del cuello uterino, pero el estudio, sobre4.400 mujeres a las que se les realizó un Pap, demuestran que"las mujeres que dicen estar expuestas al humo de segunda manoson más propensas a obtener un resultado anormal del Pap queaquellas sin esa exposición", dijo Kristy K. Ward, de laUniversity of California en San Diego.

Un Pap anormal no significa que una mujer tenga cáncer decuello de útero. De hecho, la mayoría de las mujeres con eseresultado no desarrollan la enfermedad, pero se les realizanmás pruebas.

La causa principal del cáncer de cuello uterino es lainfección persistente con ciertas cepas del virus del papilomahumano (VPH), que causa las verrugas genitales.

Es posible, según Ward, que el humo de segunda mano aumentela vulnerabilidad de una mujer a desarrollar anormalidades enel tejido del cuello uterino.

"En general, los carcinógenos (los componentes del humo detabaco que causan cáncer) modifican el material genético dentrode las células, que dejan de funcionar normalmente. Esto generaanormalidades celulares que aparecen en el Pap y puedentransformarse en cáncer", dijo Ward.

A diferencia de los estudios previos, la nuevainvestigación tuvo mayoría de mujeres estadounidenses de origenhispano. En Estados Unidos, las mujeres de origen hispanodesarrollan cáncer de cuello uterino con más frecuencia (11,5de cada 100.000) que el resto de la población general femenina(8 de cada 100.000).

Una de cada 14 de las 4.400 participantes obtuvo un Papanormal.

El equipo halló que las que habían estado expuestas a "unpoco" de humo de segunda mano eran un 70 por ciento máspropensas a obtener un resultado anormal del Pap que lasmujeres sin esa exposición.

Los resultados no precisan cuál sería el riesgo de obtenerun resultado anormal con y sin exposición al humo de segundamano. Pero Ward dijo que todo aumento sería leve.

"Una vez más, nuestro estudio demuestra que la exposiciónal humo de segunda mano es peligroso para la salud", finalizóWard.

FUENTE: American Journal of Obstetrics & Gynecology, online19 de enero del 2011