Público
Público

El humor familiar de José Mota regresa a TVE

La cadena pública estrena el viernes la tercera temporada de 'La hora de José Mota'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Humor universal 'de calidad' cuyo eje central está pegado 'al ciudadano y a lo cotidiano'. La hora de José Mota estrena su tercera temporada el próximo viernes en La 1 manteniendo 'el alma' de las dos entregas anteriores. El programa regresa con novedades importantes, nuevas secciones y personajes, imitaciones, referencias televisivas, cinematográficas y musicales... pero conserva una máxima: 'Es un trabajo honesto en el que se respeta al espectador', explica José Mota (1965, Montiel, Ciudad Real).

Rodado en alta definición y con multitud de grabaciones en exteriores, este espacio de humor cosechó en la anterior temporada unas cifras espectaculares, con casi cuatro millones de espectadores y un 21,9% de cuota de pantalla. Pese a todo, el actor no se confía. 'Aquí no hay nada seguro', afirma.

El programa incorpora nuevas secciones y más personajes

El humorista manchego reconoce que tanto él como su equipo tienen muy claro 'lo que no queremos hacer'. 'No me gusta hacer humor de cintura para abajo. Sólo pensamos en pasarlo bien y eso, afortunadamente, la gente lo recibe', cuenta. Una de las claves que explican el éxito de su show es que se trata de 'un programa familiar' que pueden ver juntos padres e hijos.

Mota tiene claro que los espectadores 'cada vez son más exigentes porque tienen más cultura audiovisual y mayor nivel de información'. Por eso, la calidad 'desde el guión hasta la producción', incide es la única forma de garantizar el éxito de un proyecto. A esa 'calidad' hay que sumarle el 'respeto', tanto al televidente como a los personajes parodiados. 'Si parodio a alguien, jamás aludo a su lado personal. El cómico no tiene derecho a meterse en la vida privada de nadie. Es algo que no me perdonaría nunca', señala.

'No me gusta hacer humor de cintura para abajo', dice el cómico manchego

El humorista ha avanzado que en el programa no tendrá cabida la política, que quedará reservada para el especial de Nochevieja. Sí tendrán mucho peso los gags sobre el mundo de la televisión (Agarra un millón, Hispaña, Más p'allá de la vida...), el cine (Oceans 12 y 13, Misteriosa vendimia en Maniatan, Harry el pobre...) y la música, con un repaso a los grandes éxitos del momento. Además, se incorporarán nuevos personajes, como La Patrulla Alcafrán, unos superhéroes frikis herederos del Tío la Vara, que falleció en la anterior temporada. 'Lo maté porque me gusta reinventarme. Sé que es un riesgo, pero necesito contar cosas e historias nuevas porque aportan frescura', argumenta. Quienes siguen vivos en estas nuevas entregas son Blasa la anciana que está empeñada en arrebatar el papel de diva de la música a Shakira, Lady Gaga o Rihanna y Tomás, que intentará emular a Justin Bieber o a Don Omar.

La Vieja'l visillo (una vieja cotilla que, a través de sus chismorreos, refleja los antecedentes de la prensa del corazón), el butanero Jarek y el aventurero Jesús Calleja son algunos de los nuevos personajes que pueblan La hora de José Mota, junto a secciones como Idiomas inventados, Momentos muertos de la Historia, Vecinos, Enfermedades audiovisuales, Clásicos literarios en el futuro y Refranes.

El director de Programas de Entretenimiento de TVE, Carlos Mochales, destaca que el humor de Mota también 'convence a la crítica especializada'. 'Nos va a sorprender, nos va a divertir y no nos va a decepcionar', señala. 'Es un humor que tiene una clara sintonía con la cadena porque refleja muy bien el carácter esencial de lo español', opina Mochales.

No sólo la audiencia ha respaldado La hora de José Mota. En 2010 este espacio se alzó con el Premio Ondas y el Premio de la Academia de la Televisión, ambos en la categoría de mejor programa de entretenimiento.