Público
Público

El huracán Alex provoca fuertes lluvias sobre México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El huracán Alex provocaba fuertes precipitaciones el jueves en la frontera entre Texas y México al golpear con furia en la costa del Golfo de México, desatando tornados e inundando ciudades, pero perdonó las plataformas petroleras estadounidenses.

Con vientos de 165 kilómetros por hora (kph) que arrancaban árboles de raíz y derrumbaba viviendas precarias, el huracán de categoría 2 fue un golpe para los esfuerzos de BP para controlar un derrame de petróleo frente a la costa de Luisiana, donde algunas operaciones fueron suspendidas.

Las lluvias provocadas por el primer huracán de la temporada 2010 del Atlántico inundaron las calles del puerto de Matamoros. Del otro lado de la frontera, en Brownsville (Texas), al menos tres tornados surcaron la zona, aunque no se registraron daños importantes.

"Todos estamos cansados y el agua nos llega a la cintura en la calle", dijo un hombre empapado mientras luchaba por llegar a un refugio en Matamoros.

Alex ha obligado a compañías productoras de petróleo y gas a recortar sus actividades, aunque la trayectoria del huracán estaba más al suroeste de las principales instalaciones energéticas marinas estadounidenses.

Las tareas de quema controlada del petróleo derramado en el Golfo de México por un pozo de BP y los vuelos para arrojar dispersantes químicos fueron suspendidas.

La Marina mexicana evacuó a miles de personas de comunidades pesqueras a lo largo de la costa del golfo y las alojaron en refugios, pero algunos se negaban a abandonar sus hogares incluso cuando el agua entraba en ellos.

"La amenaza principal de Alex serán las lluvias torrenciales de hasta 500 milímetros, que posiblemente produzcan inundaciones que podrían ser fatales y aludes en la región montañosa de México", dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El centro estadounidense agregó que Alex es el primer y más potente huracán de categoría 2 que se registra en junio desde 1966.

Alex tocó tierra en la costa de Tamaulipas alrededor de las 21:00 hora local del miércoles (02:00 GMT del jueves), dijo el centro con sede en Miami. Las lluvias ya han provocado inundaciones en autopistas de zonas tan lejanas como la ciudad industrial de Monterrey.

Un hombre murió el miércoles en Monterrey cuando su vivienda se derrumbó por las fuertes lluvias, dijeron equipos de rescate. Durante el fin de semana Alex dejó una docena de muertos tras su paso por Centroamérica.