Público
Público

El huracán "Gustav" acelera su marcha hacia Luisiana, en Estados Unidos

EFE

El huracán "Gustav", que ha dejado al menos 96 muertos en el Caribe, aceleró hoy su marcha hacia la costa del Golfo de México y se pronostica que impactará el lunes con poderosos vientos a Luisiana, en Estados Unidos.

"Gustav" avanza rápidamente a 30 kilómetros por hora sobre el centro del Golfo como un huracán categoría tres con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, una de las máximas en la escala de intensidad Saffir-Simpson, del uno al cinco.

"Es posible alguna intensificación en la noche de hoy y luego habrá fluctuaciones (en su fuerza), pero se pronostica que permanezca como huracán de categoría mayor", informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 21.00 GMT.

El ciclón impactaría a Luisiana el lunes en la tarde para luego transformarse en una tormenta al día siguiente en la frontera con Texas, mientras el miércoles sería degradada a depresión tropical.

Luisiana es la tercera zona de EE.UU. con más impactos de huracanes desde que en 1851 se llevan los registros: un total de 52 ciclones han golpeado su costa.

Florida ocupa la primera posición, con 113, seguida por Texas, con 60, de acuerdo con datos del CNH.

Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas) para el norte de la costa del Golfo de México, incluyendo a la ciudad de Nueva Orleans y a Lake Pontchartrain, en Luisiana, hasta la frontera entre Alabama y Florida. Texas también está bajo alerta.

El huracán se apresta a asaltar a Luisiana después de embestir al occidente de Cuba el sábado.

Ante la llegada el lunes de "Gustav", una masiva evacuación de alrededor de un millón de habitantes del sur de Luisiana se llevó a cabo con lentitud y orden.

Por las autopistas se desplazaban lentamente miles de vehículos y nadie puede regresar a Nueva Orleans y los municipios del sur de Luisiana afectados por la evacuación.

De los 300 ciudadanos españoles registrados y residentes en Nueva Orleans y sus alrededores todos han sido evacuados, informaron fuentes consulares de España.

El gobernador de Luisiana, Bob Jindal, urgió a la población que vive en la costa de su estado que se vaya de inmediato.

"Ahora es el momento de irse, queda tiempo, tomen en serio esto. No se conformen con que algunos pronósticos dicen que es un huracán de categoría tres, puede ser mucho, mucho peor", advirtió Jindal.

El alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, que ya sufrió en el mismo cargo el desastre del "Katrina" hace tres años, calificó a "Gustav" como "la tormenta del siglo" e insistió en que la gente debe ser consciente del enorme peligro que representa.

Un llamado similar hizo la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de Miami y aseguró que no está realizando operativos ni ha instalado puntos de verificación de documentación asociados con la evacuación.

Recientemente ICE ha incrementado las redadas a nivel nacional para detectar a los inmigrantes indocumentados y aquellos con antecedentes penales, lo que ha causado temor en la comunidad hispana de Estados Unidos.

Sin embargo, "por razones de seguridad y con el fin de proteger la vida y la propiedad, ICE urge a todos los residentes de la Costa del Golfo a evacuar la zona", prescindiendo para ello de los controles de documentación, para ilegales, informó el ICE.

Miles de personas, entre ellas cientos de trabajadores hispanos, permanecían en el distrito de Plaquemines y otras áreas del sur de Nueva Orleans.

El huracán podría afectar también a las plataformas petrolíferas del Golfo de México, de donde sale una cuarta parte del petróleo y gas natural que produce Estados Unidos.

El ojo de "Gustav" se hallaba a las 21.00 GMT de hoy cerca de la latitud 26,4 grados norte y de la longitud 87,3 grados oeste, a 350 kilómetros al sur sureste de la desembocadura del río Misisipi.

"Gustav" es, según el CNH, un gran ciclón: sus vientos con fuerza de huracán se extiende a 100 kilómetros de su centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical están a 350 kilómetros del mismo.

Por otro lado, la tormenta tropical "Hanna" se debilitó más al bajar sus vientos a 75 kilómetros por hora, pero ganaría fuerza y se transformaría en un huracán la próxima semana, cuando se dirija hacia el estado de Georgia, en Estados Unidos.

El ojo de "Hanna" se hallaba a las 21.00 GMT cerca de latitud 23,5 grados norte y de la longitud 71,4 grados oeste, a 225 kilómetros al norte de las islas Turcos y Caicos, en el Caribe.

El Gobierno de Bahamas ha emitido un aviso de tormenta tropical para Cat Island, Exumas, Long Island, Rum Cay y San Salvador.

"Hanna" se desplaza hacia el oeste a 17 kilómetros por hora y se espera que gire hacia el suroeste el martes.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado ocho tormentas, incluyendo a "Hanna", y tres huracanes.

Meteorólogos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinaron que esta temporada será muy activa, con la posible formación de 14 a 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez pueden llegar a ser huracanes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias