Público
Público

El huracán "Gustav" azota Cuba con vientos de 205 kilómetros por hora

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

(Actualiza con boletín oficial de las 16.00 GMT)

El huracán "Gustav" azota hoy Cuba con vientos de 205 kilómetros por hora, casi en el límite superior de la categoría 3 de la escala de intensidad Saffir-Simpson de 5, informó el Instituto de Meteorología de la isla.

Más de 200.000 personas han sido evacuadas de zonas con riesgo de inundaciones o deslizamientos de tierra, sobre todo en la costa sur y en el oeste del país.

A las 12.00 locales (16.00 GMT), el área afectada por "Gustav" tenía un diámetro de 520 kilómetros (la mitad del largo de la isla), con el ojo situado en los 21.3 grados de latitud norte y 81.3 de longitud oeste.

El ojo tiene 60 kilómetros de diámetro y está a 45 kilómetros al sureste de la isla de la Juventud y a 150 al sur del pueblo de Batabanó, en la provincia de La Habana.

"Continuará desplazándose con un rumbo próximo al noroeste durante las próximas 12 a 24 horas, aunque pudiera inclinarse en ocasiones más al norte-noroeste, intensificándose aún más antes de tocar tierra cubana, donde puede llegar en o muy próximo a la Categoría 4" (vientos de más de 209 kilómetros por hora), alertó el Instituto.

El último boletín advierte que "la zona de peligro inminente" incluye La Habana, ciudad de 2,2 millones de habitantes, y abarca desde la provincia central de Matanzas hasta Pinar del Río, en el extremo oeste de la isla, donde han sido evacuadas a zonas seguras unas 190.000 personas, según medios oficiales.

Unos 1.200 turistas fueron llevados desde Cayo Largo del Sur hacia hoteles del balneario de Varadero y La Habana, según la agencia estatal Prensa Latina.

Fuentes del aeropuerto José Martí de La Habana informaron a Efe que han sido cancelados hoy todos los vuelos nacionales y parte de los internacionales, especialmente los procedentes de otros países de América.

Fueron suspendidos los viajes de autobuses y trenes en las provincias occidentales, así como los vuelos y las travesías marítimas desde y hacia la isla de la Juventud, informaron medios oficiales.

"Gustav" es el séptimo ciclón y el tercer huracán de 2008 en el Atlántico y su paso por la isla se prolongará hasta la mañana del domingo, según el "Aviso".

La Defensa Civil mantiene hoy en "alarma ciclónica" la capital y las cuatro provincias más occidentales.

El presidente cubano, Raúl Castro, se interesó personalmente el viernes por las medidas de prevención en La Habana y sobre todo en Pinar del Río, provincia que ha sido afectada por unos 150 ciclones en los últimos cien años.

El Instituto anunció que habrá "marejadas e inundaciones" en los sectores central y occidental de la costa sur.

En la isla de la Juventud, primer territorio cubano que está siendo azotado por vientos huracanados, se han observado ya olas de cuatro metros, según medios locales.

Entretanto, la tormenta tropical "Hanna", octava de 2008, se mueve hacia el oeste, frente a la costa norte de Puerto Rico, y los pronósticos indican que también podría afectar en los próximos días el litoral norte de Cuba.