Público
Público

El huracán "Gustav" azotará toda la mitad occidental de Cuba el sábado y domingo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Toda la mitad occidental de Cuba será afectada entre el sábado y el domingo por el huracán "Gustav", que se acerca a la isla con vientos de más de 120 kilómetros por hora, informó hoy el Instituto de Meteorología cubano.

"En toda la mitad occidental de Cuba debe continuar prestándose la mayor atención a la evolución y futura trayectoria del huracán 'Gustav'", según un "Aviso de Ciclón" emitido por el instituto.

"La zona de peligro potencial", señalaron los meteorólogos cubanos, abarca desde la provincia más occidental, Pinar del Río, situada frente a la península mexicana de Yucatán, hasta Matanzas (centro), incluyendo a la Isla de la Juventud (suroeste).

"Pero Villa Clara y Cienfuegos (en el centro de la isla) deben también prestar atención debido a la posibilidad de que la trayectoria pueda tener alguna inflexión más al Este", añadió el último "Aviso de Ciclón".

El instituto advirtió de que "'Gustav' puede ser un gran huracán en las cercanías de Cuba", y que su área de influencia "será muy grande" al pasar sobre la isla durante el sábado y las primeras horas del domingo.

Habrá lluvias copiosas, marejadas e inundaciones, sobre todo en el litoral sur.

"Gustav" tiene vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas superiores, y se desplaza con rumbo noroeste a 20 kilómetros por hora.

A las 18.00 hora local (22.00 GMT) el ojo del huracán estaba en los 19.3 grados de latitud norte y 79.8 de longitud oeste, a 390 kilómetros al sudeste de Punta del Este (Isla de la Juventud) y a 170 kilómetros al este de Gran Caimán.

Según el "Aviso de Ciclón", "continuará desplazándose con un rumbo entre el noroeste y el oeste-noroeste durante las próximas 12 a 24 horas e intensificándose gradualmente".

"Antes de llegar a Cuba, agregó, alcanzará mayor intensidad y una gran área de influencia que abarcará a varias provincias del occidente del país".

El área de vientos con fuerza de tormenta tropical (de 64 a 118 kilómetros por hora) "abarca ya 450 kilómetros de diámetro, pero puede aumentar durante el período de pronóstico", advirtió el instituto.

La Defensa Civil cubana tiene en "alerta ciclónica" a la ciudad de La Habana, de 2,2 millones de habitantes, y a todas las provincias occidentales.

Según medios oficiales, el presidente cubano, general Raúl Castro, se interesó personalmente hoy por las medidas de prevención en Pinar del Río, provincia que ha sido afectada por unos 150 ciclones en los últimos cien años.