Público
Público

El huracán "Gustav" se cierne sobre el sur de Haití y tiende a fortalecerse

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El huracán "Gustav", cuyo centro pasará en las próximas horas por el sudoeste de Haití, podría fortalecerse como ciclón de categoría 2 antes de azotar ese país caribeño, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

"Gustav", el tercer huracán de la temporada de huracanes en el Atlántico, presenta vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y se mueve hacia el noroeste a una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora, indicó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de hoy.

Rebeca Waddington, meteoróloga del CNH, señaló que "Gustav" tiene el potencial de convertirse en huracán de categoría 2 antes de llegar a Haití, para, una vez que abandone la isla, ganar mayor intensidad antes de golpear a Cuba y transformarse luego en un ciclón de categoría mayor, 3, 4 ó 5.

"Es posible que supere la categoría tres", en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5 en su avance por el Caribe, señaló.

La meteoróloga informó de que es pronto todavía para vaticinar si "Gustav" tocará tierra en Estados Unidos, ya que quedan muchos días por delante, pero indicó que esta posibilidad existe y que el estado de Florida podría caer dentro de su radio de acción.

Un ciclón de la categoría 1 sube a categoría 2 cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora.

Los expertos esperan un giro mañana hacia el oeste-noroeste y una disminución de su velocidad de traslación.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro del ciclón "Gustav" pasaría "sobre el suroeste de Haití más tarde hoy y cerca o sobre el sureste de Cuba mañana, miércoles".

El vórtice de "Gustav" estaba localizado a las 15.00 GMT cerca de la latitud 17,9 grados norte y longitud 72,4 grados oeste, a unos 80 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, en Haití, y a unos 390 kilómetros al sudeste de Guantánamo (Cuba).

En la República Dominicana está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas), desde Barahona hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas, en Haití.

El Gobierno de Cuba ha activado un aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma y permanece una vigilancia de ciclón para las provincias de Holguín y Las Tunas.

Jamaica se encuentra también bajo vigilancia de huracán.

Se mantiene una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) para Haití, desde Le Mole St. Nicholas hasta la frontera norte con la República Dominicana.

El CNH, con sede en Miami, informó de que "Gustav" arrojará fuertes lluvias sobre la República Dominica y Haití, países que fueron azotados la semana pasada por la tormenta "Fay".

Los expertos advirtieron de que las intensas lluvias podrían causar posibles deslizamientos de tierra e inundaciones.

Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales: "Arthur", "Bertha", "Cristobal", "Dolly", "Edouard", "Fay" y "Gustav", de las cuales la segunda y la cuarta, además de Gustav", se transformaron en huracanes.