Público
Público

El huracán "Gustav" se debilita tras tocar tierra en Haití

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El huracán "Gustav" se debilitó hoy tras tocar tierra en Haití, con una bajada de la velocidad de sus vientos máximos sostenidos de 150 a 120 kilómetros por hora, pero los meteorólogos pronostican que ganará intensidad al moverse otra vez sobre las cálidas aguas del Caribe.

El ojo de "Gustav", que se mantiene como ciclón de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, se desplazaba sobre el suroeste de Haití y su próxima escala es el este de Cuba, donde puede llegar el miércoles, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Un debilitamiento adicional es probable mientras el ojo se desplace por tierra, pero se fortalecerá de nuevo cuando comience a moverse sobre el agua esta noche o en la mañana del miércoles", según el boletín del CNH de las 21.00 GMT de hoy.

En República Dominicana está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas), desde Barahona hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas, en Haití.

Cuba mantiene un aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma y una vigilancia de ciclón (paso en 36 horas) para las provincias de Holguín y Las Tunas.

Jamaica se encuentra también bajo vigilancia de huracán.

Se mantiene una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) para Haití, desde Le Mole St. Nicholas hasta la frontera norte con República Dominicana.

El ojo de "Gustav", el tercer ciclón de la temporada de huracanes en el Atlántico, se encontraba cerca de la latitud 18,4 grados norte y de la longitud 73,2 grados oeste, unos 95 kilómetros al oeste suroeste de Puerto Príncipe, en Haití, y a 290 kilómetros al sureste de Guantánamo, en Cuba.

Se dirige hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora y se vaticina un giro hacia el oeste-noroeste el miércoles.

En esa trayectoria, el vórtice del huracán debería moverse hacia el sur del este de Cuba mañana.

El huracán causará torrenciales lluvias en Haití, República Dominicana, el este de Cuba y en Jamaica, que a su vez pueden ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra, además de un fuerte oleaje, indicó el CNH.

En lo que va de la temporada de huracanes en el Atlántico (1 de junio-30 de noviembre, se han formado siete tormentas y tres huracanes, incluyendo a "Gustav".