Público
Público

El huracán "Gustav" se vuelve "bastante peligroso" para toda Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El director de pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, José Rubiera, anunció en la televisión estatal que el huracán "Gustav", que se desplaza hoy por el Caribe hacia Haití, "se torna bastante peligroso" para todo el país.

Según el Instituto, el séptimo ciclón de 2008 en el Atlántico se fortaleció en la mañana, estaba al mediodía hora local (16.00 GMT) a unos 350 kilómetros al sureste de Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, y "ahora sus vientos máximos sostenidos son de 150 kilómetros por hora, con rachas superiores".

El ciclón "se torna bastante peligroso para todo el país, fundamentalmente el oriente, y ya después de unos días la amenaza sería para la parte occidental", dijo Rubiera.

Se teme que "Gustav" recorrerá la costa sur de Cuba como huracán de nivel 3 ó 4 en la escala Saffir-Simpson, de 5, e incluso algunos modelos indican que puede llegar al máximo.

Las autoridades cubanas han alertado del peligro de lluvias intensas en zonas montañosas y en la costa sur, con posibles inundaciones y desprendimientos de tierra desde la mañana del miércoles, especialmente en las provincias de Guantánamo y Holguín, por lo que han comenzado las evacuaciones en zonas de riesgo.

Fueron alistados albergues, transportes, grupos electrógenos, alimentos, medicamentos y personal médico y de protección, para evitar pérdida de vidas humanas, informaron medios oficiales.

"Gustav" se acerca a Haití "como un huracán en el límite superior de la categoría 1 de la escala Saffir-Simpson", y se desplaza "con rumbo próximo al noroeste" a unos 15 kilómetros por hora, dice el aviso de ciclón del Instituto.

Al mediodía (16.00 GMT) el centro de "Gustav" estaba en los 18 grados latitud norte y 72.5 de longitud oeste, a unos 70 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, capital de Haití.