Público
Público

El huracán Ida avanza, causa 42 muertos en El Salvador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán Ida avanzaba con fuerza en el Caribe frente a la Península de Yucatán rumbo al Golfo de México, tras provocar al menos 42 muertos en El Salvador por desprendimientos e inundaciones a raíz de torrenciales lluvias remanentes de la tormenta.

Los vientos máximos sostenidos de Ida, que alcanzó la categoría de huracán la noche del sábado, llegaban a los 145 kilómetros por hora, dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, en su informe de las 15:00.

El ministro de Gobernación de El Salvador, Humberto Centeno, dijo que esperaban hallar aún más víctimas mientras los rescatistas se internaban en terrenos difíciles donde hubo deslaves y crecidas de ríos. Cinco departamentos del país fueron declarados en emergencia.

Ida afectó Centroamérica esta semana, dejando miles de damnificados, y hoy pasaría por el canal de Yucatán, que separa la península del mismo nombre del extremo oeste de Cuba.

En el estado mexicano de Quintana Roo, donde se ubica el famoso centro turístico de Cancún, no había aún planes de evacuación de turistas, pero se habían desalojado a más de 1.000 pobladores de la isla de Holbox, en el extremo norte de la península, y a un centenar de residentes de zonas bajas para los que se habían habilitado albergues temporales.

"Se mantiene un monitoreo permanente del meteoro. La población se mantiene en calma y se ha informado a los turistas", dijo el director de Proteccion Civil del estado, Luis Carlos Rodríguez, en rueda de prensa.

HACIA CANAL DE YUCATÁN

En el estado, donde también se ubican la isla de Cozumel y la localidad turística Playa del Carmen, soplaban fuertes ráfagas de viento y lluvia, pero servicios como transporte y restaurantes funcionaban normalmente y el aeropuerto de Cancún permanecía abierto.

Vientos con fuerza de tormenta tropical podrían alcanzar zonas de la costa estadounidense del Golfo de México en un par de días, dijo el centro.

Se trata de un huracán de categoría 1, la más baja de la escala de intensidad Saffir-Simpson de cinco niveles y meteorólogos indicaron que Ida podría alcanzar la categoría 2 más tarde el domingo. El debilitamiento gradual del ciclón podría comenzar el lunes por la noche.

Se prevé que Ida pase por el canal de Yucatán y llegue al Golfo de México más tarde el domingo, acercándose a la punta nororiental de la Península de Yucatán, dijo el centro.

Ida se convirtió en huracán por primera vez el jueves, frente a la costa de Nicaragua en el Caribe, antes de debilitarse sobre tierra. El sábado recobró su intensidad al regresar al mar.

El centro de Ida se ubicaba a 120 kilómetros al noreste de Cozumel y a aproximadamente 125 kilómetros al oeste-sudoeste en el extremo occidental de Cuba, dijo el centro de huracanes.

El huracán se movía al noroeste a cerca de 16 kilómetros por hora y estaba previsto que dé un giro al norte-noroeste y luego al norte durante los próximos dos días.