Público
Público

El huracán Ida se fortalece y avanza hacia el Golfo de México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán Ida se fortaleció en el Caribe frente a la Península de Yucatán mientras avanzaba rumbo al sureste del Golfo de México, dijo el domingo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Los vientos máximos sostenidos de Ida, que alcanzó la categoría de huracán la noche del sábado, llegaban a los 145 kilómetros por hora, dijo el centro con sede en Miami en su informe de las 09:00 GMT.

Se trata de un huracán de categoría 1, la más baja de la escala de intensidad Saffir-Simpson de cinco niveles. El CNH dijo que vientos con fuerza de tormenta tropical podrían alcanzar zonas de la costa estadounidense del Golfo de México en un par de días.

Meteorólogos afirman que Ida podría alcanzar la categoría 2 más tarde el domingo. El debilitamiento gradual del huracán podría comenzar el lunes por la noche.

Se prevé que Ida pase por el canal de Yucatán y llegue al Golfo de México más tarde el domingo, acercándose a la punta nororiental de la Península de Yucatán, dijo el centro en Miami.

Ida se convirtió en huracán por primera vez el jueves, frente a la costa de Nicaragua en el Caribe, antes de debilitarse sobre tierra. El sábado recobró su intensidad al regresar al mar.

El centro dijo que Ida se ubica a unos 137 kilómetros al este de la zona turística de Cozumel, en México, y a unos 153 kilómetros al sur-suroeste del extremo occidental de Cuba.

La tormenta avanzaba con dirección norte-noroeste a unos 19 kilómetros por hora y se espera que de un nuevo giro al norte-noroeste y luego al norte en los dos próximos días.

ALERTAS EN VIGOR

México lanzó un alerta de huracán para la península, desde la localidad turística de Playa del Carmen hasta Cabo Catoche, al norte de Cancún. Además, instó a evitar viajes innecesarios a la península e impuso restricciones a la navegación.

También está vigente una advertencia de tormenta para la Isla Gran Caimán y para la provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba, dijo el centro de huracanes.

El gigante energético de México, Pemex, que tiene enormes operaciones en el Golfo de México, activó su programa de contingencia de huracanes, pero la producción de crudo y gas se mantiene intacta, dijo un portavoz de la compañía.

Compañías petroleras dijeron el viernes que estaban vigilando el progreso de Ida pero que no pensaban aún en evacuar plataformas de producción de crudo.

El Golfo de México aloja cerca de un cuarto de la producción doméstica de petróleo de Estados Unidos y 15 por ciento de la producción de gas natural. Además, en la costa del Golfo se ubica el 40 por ciento de la capacidad de refinación del país.

La tormenta descargó lluvias torrenciales a comienzos de esta semana en la costa Caribe de Nicaragua. Cerca de 5.300 personas permanecían aún en albergues y el presidente del empobrecido país, Daniel Ortega, dijo el sábado que pedirá préstamos por cerca de 4,4 millones de dólares para resarcir los daños.