Público
Público

El huracán "Ike" abandona Cuba y avanza por el Golfo de México hacia EE.UU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán "Ike" abandonó hoy la costa noroeste de Cuba y avanza por el Golfo de México hacia el oeste-noroeste, rumbo a Estados Unidos, informó el jefe de pronósticos del Instituto de Meteorología de la isla (Insmet), José Rubiera.

Con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, el ciclón abandonó el territorio cubano minutos antes de las 16.00 hora local (20.00 GMT), tras haber causado en la isla cuatro muertos, al menos 20 heridos y multimillonarios destrozos en viviendas, cultivos e infraestructuras.

El segundo huracán que azota Cuba en 10 días pasó finalmente lejos de La Habana, que estaba en "alarma ciclónica" y se había preparado para lo peor, dado que las trayectorias posibles de "Ike" que proyectaban los meteorólogos en los últimos días la enfocaban directamente.

Pero "Ike" no dejó indemne a la capital cubana, de más de dos millones de habitantes, pues ha llovido incesantemente desde el lunes y se registraron ráfagas de viento de hasta 120 kilómetros por hora.

Al terminar su recorrido de 42 horas por la isla, en la que fueron evacuadas mas de 1,2 millones de personas desde el sábado, el huracán dejó La Habana casi totalmente paralizada, sin energía en muchos barrios, con ramas caídas, vallas derribadas y una lluvia por momentos intensa.

Los muertos a causa de "Ike" suman 70, ya que en Haití segó antes la vida de por lo menos 66 personas.

Las cifras de viviendas destruidas o dañadas en el oriente cubano se cuentan por millares, al igual que las hectáreas de cultivo y las redes de electricidad arrasadas.

Solo en Las Tunas, según dijeron a Efe autoridades de esa provincia, hay alrededor de 50.000 viviendas afectadas, incluidas 7.000 destruidas, además de 51.000 teléfonos cortados y grandes daños económicos.

El huracán "Ike", que en Cuba se redujo de categoría 3 a 1 en la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5, atravesó hoy la provincia occidental de Pinar del Río, justo por un lugar cercano a la zona que arrasó hace apenas diez días el ciclón "Gustav", entonces de categoría 4.