Público
Público

El huracán Ike avanza por el Golfo de México rumbo a Texas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán Ike se ha reforzado en las últimas horas mientras agita las cálidas aguas del Golfo de México, enun trayecto que previsiblemente bordeará el corazón de la producción petrolera marina de Estados Unidos antes de llegar el sábado a la costade Texas.

Ike se convirtió en una tormenta de Categoría 2 con vientos de 155 kilómetros por hora (km/h), y podría tocar tierra como un feroz huracán decategoría 4 en la escala Saffir-Simpson con vientos de 213 km/h, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Sin embargo, las últimas proyecciones señalaban que Ike se dirigía hacia el centro de la costa de Texas, eludiendo por el oeste la principalzona de producción de crudo en el Golfo, que produce una cuarta parte del petróleo de Estados Unidos y un 15 por ciento de su gas natural.

Los precios del crudo alcanzaron el miércoles su punto más bajo en cinco meses, a 101,36 dólares el barril, mientras una demanda débil yun dólar fuerte contrarrestaban un inesperado acuerdo de recorte en la producción de la OPEP y el sucesivo paso de huracanes por el Golfode México.

A las 03:00 GMT del jueves, el CNH dijo en su último informe que Ike se encontraba a 1.090 kilómetros al este de Brownsville, Texas, y queavanzaba a 11 kilómetros por hora.

La ciudad de Nueva Orleans, aún marcada por el trauma del huracán Katrina que en 2005 provocó la muerte de unas 1.500 personas ycausó daños por 80.000 millones de dólares, parece estar fuera de peligro.

Las autoridades de Texas han ordenado la evacuación de algunos residentes en los condados de Matagorda y Brazoria.

Hasta el momento, el número de evacuados en el estado es mínimo en comparación con los 2 millones de personas que huyeron la semanapasada de las ciudades costeras de Luisiana que se encontraban en el camino del huracán Gustav.

El presidente George W. Bush declaró emergencia federal para Texas, permitiendo algo de asistencia federal para desastres.

El gobernador de Texas, Rick Perry, dijo que algunos residentes probablemente se resistirían a la evacuación, pero que él quería ver"autobuses, no bolsas con cadáveres".

Las lluvias torrenciales causadas por la tormenta podrían provocar más daños que los vientos, especialmente para áreas fuertementepobladas en Rio Grand Valley, una zona que sufrió en julio a causa del huracán Dolly.

El huracán Ike ha causado daños a más de 200.000 viviendas en Cuba y, aunque perdonó La Habana, sus lluvias provocaron derrumbes enmedio centenar de edificios de la capital, dijeron el miércoles las autoridades locales.

A las 200.000 casas dañadas por Ike se suman otras 120.000 afectadas por Gustav, otro potente huracán que azotó Cuba el 30 de agosto.

/Por Chris Baltimore/