Público
Público

El huracán Ike avanza por el Golfo de México rumbo a Texas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán Ike avanzaba el miércoles por el Golfo de México rumbo al estado de Texas y losyacimientos petroleros de Estados Unidos, tras derrumbar viejos edificios en La Habana y causar destrozos de punta apunta de la isla.

Ike, un ciclón de categoría 1 con vientos de 140 kilómetros por hora, dejó una larga estela de destrucción en surecorrido por Cuba y las compañías petroleras se apresuraron a evacuar sus plataformas en el Golfo e interrumpir laproducción.

Los pronósticos indican que Ike se fortalecería sobre las cálidas aguas del Golfo de México y volvería a transformarseen un poderoso huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson de cinco, con vientos mínimos de 178 kilómetros porhora.

A las 08:00 hora EDT (12:00 GMT), el ojo de Ike estaba situado 145 kilómetros al norte de Cuba y 695 kilómetros alsudeste de la desembocadura del río Misisipi, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Los modelos indican que Ike tocaría tierra el sábado en la costa central de Texas.

En la mañana del miércoles el huracán afectaba los Cayos de Florida y seguía castigando el oeste de Cuba con fuerteslluvias y vientos.

La ciudad de Nueva Orleans, aún marcada por el trauma del huracán Katrina que en 2005 provocó la muerte de unas1.500 personas y causó daños por 80.000 millones de dólares, parece estar fuera de peligro.

Ike podría descargar el miércoles hasta 76 litros por metro cuadrado de lluvias en los cayos del sur de Florida, quetambién podrían enfrentar olas de tormenta y tornados aislados, dijo el CNH.

En Cuba se preveía que las olas de tormenta amainaran el miércoles, pero intensas lluvias que seguían cayendo en elextremo occidental de la isla podrían producir inundaciones repentinas, dijeron los meteorólogos.

Ike ya causó severos daños en Cuba.

Todavía no hay cifras oficiales totales, pero los medios estatales mostraron un panorama de destrucción en toda la isla,aún lidiando con el huracán Gustav, más potente, que asoló el occidente del país hace 10 días.

Ike afectó el domingo al este de Cuba, con vientos de 195 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, que destruyeronedificios, derribaron el tendido eléctrico, árboles y arruinaron cultivos, incluyendo campos de caña de azúcar.

Las precipitaciones hicieron desbordar ríos, dejando pueblos aislados e interrumpiendo el miércoles la autopistanacional en el centro de la isla.

Los daños de Ike podrían rondar entre 3.000 y 4.000 millones de dólares, según "fuentes oficiales" cubanas citadas elmartes por una representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Ginebra.

Cuba dijo que Ike no dañó seriamente sus minas ni plantas de níquel, su principal exportación y una de las principalesfuentes de ingreso de divisas.

/Por Jeff Franks/.*.