Público
Público

El huracán Ike se debilita tras azotar el Golfo de México

Reuters

Los equipos de rescate intentaban el domingo abrirse paso a través detoneladas de escombros y calles anegadas en ciudades costeras de Texas después de que el huracánIke inundase cientos de miles de zonas costeras en EEUU, dejase sin electricidad a 4,5 millones depersonas y paralizase el centro petrolero de Houston.

Ike se degradó a depresión tropical en su camino hacia Arkansas, en el oeste, pero dejó una grandevastación a su paso.

Las autoridades apenas han comenzado a evaluar los daños, cuyas primeras estimaciones hablande pérdidas de miles de millones de dólares.

Ike, que ha detenido cerca de un cuarto de la producción de petróleo crudo de Estados Unidos ycapacidad de refinar combustible, inundó la isla de Galveston y paralizó Houston, la cuarta ciudad másgrande del país.

Los escombros y las inundaciones han obstaculizado los intentos de los servicios de rescate derastrear los 51 km de Galveston, donde unas 10.000 personas ignoraron la orden de evacuación.

Las intensas lluvias que seguían cayendo sobre Houston el domingo amenazaban con másinundaciones, haciendo muy difícil las tareas de búsqueda y rescate.

En Houston, situada 85 km tierra adentro, Ike destrozó ventanas de rascacielos y llenó las calles deescombros.

"Este huracán ha causado devastación a lo ancho y largo de Texas y Louisiana", dijo DavidPaulison, administrador de la Agencia de Emergencia Federal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias