Público
Público

El huracán "Ike" llega a una región cubana devastada por "Gustav" hace diez días

EFE

El huracán "Ike", que ya causó cuatro muertes en Cuba a pesar de haber bajado al nivel 1 en la escala Saffir-Simpson de 5, entró hoy a la provincia occidental de Pinar del Río, devastada hace diez días por "Gustav", que tenía entonces categoría 4.

"Ike" llegó al oeste de Cuba por el cabo de La Capitana, a unos 60 kilómetros al suroeste de La Habana, ciudad que esta mañana permanece casi totalmente paralizada y azotada por rachas de viento de 120 kilómetros por hora, según informes meteorológicos oficiales.

Parte de la capital cubana, de más de dos millones de habitantes, está desde la noche del lunes sin electricidad por cortes preventivos de la energía, y se observa escaso tráfico.

El director de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, explicó que "Ike", con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, es 16 veces menos fuerte que "Gustav", que arrasó Pinar del Río y la Isla de la Juventud el 30 de agosto pasado con vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 340.

"Gustav" no causó ninguna muerte en Cuba, pero destruyó o dañó 140.000 viviendas, más de 500 escuelas y centros sanitarios, miles de hectáreas de cultivos, decenas de torres de comunicaciones y de alta tensión y tendidos eléctricos y telefónicos.

Más de 5.000 almacenes dedicados al secado de hojas de tabaco en Pinar del Río fueron destrozadas o sufrieron daños.

Ahora "Ike" bate la misma región, después de haber dejado desde el domingo al menos cuatro muertes, decenas de heridos, catastróficas inundaciones y pérdidas multimillonarias en ciudades, pueblos y campos del oriente y centro del país.

Rubiera dijo en la televisión estatal que la intensidad de "Ike" seguirá "aumentando durante la mañana" y que su área de influencia "cubre todo el occidente de Cuba".

La actual trayectoria indica que entrará en aguas del Golfo de México cerca de El Rosario, en el norte de Pinar del Río, entre las 14.00 y las 16.00 hora local (18.00 a 20.00 GMT).

Los vientos con fuerza de tormenta tropical abarcan las provincias de isla de la Juventud, Pinar del Río, ciudad de La Habana, provincia de La Habana y Matanzas (en esta última está Varadero, el mayor polo turístico cubano).

La "alarma ciclónica" fue levantada hoy por la Defensa Civil en la mayoría de las provincias centrales y orientales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias