Público
Público

El huracán "Ike" se mueve lentamente por la costa de Cuba

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ojo del huracán "Ike" se mueve lentamente a 20 kilómetros por hora por la costa sur de Cuba como un ciclón de categoría uno, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Ike" sigue trasladándose con vientos de 130 kilómetros por hora y mantendrá la intensidad de huracán de categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco hasta que entre en las aguas del Golfo de México, indicó el CNH en su boletín de las 03.00 GMT.

El ciclón "Ike" está provocando fuertes lluvias desde que el domingo entró por la costa noreste de Cuba como un poderoso huracán de categoría tres con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, según datos del CNH.

Los meteorólogos pronosticaron que "Ike" puede alcanzar de nuevo esa categoría, una de las máximas de la escala Saffir-Simpson, cuando emprenda ruta hacia el Golfo de México en una trayectoria que le llevaría a la costa de Texas.

El ojo estará sobre el oeste de Cuba el martes y entrará a continuación en el sureste del Golfo de México, según el CNH.

El centro de "Ike" estaba localizado cerca de la latitud 21,8 grados norte y de la longitud 80,8 grados oeste, a 40 kilómetros al sur sureste de Playa Girón y a cerca de 225 al sureste de La Habana.

"Ike" ha causado al menos 66 muertos a su paso por Haití y en Cuba hasta el momento han fallecido cuatro personas, donde además se obligó la evacuación de turistas y de residentes.

Además, en Cuba hay daños graves a viviendas y otros sectores, y muchas zonas por donde pasó el huracán están sin electricidad.

Los cayos del sur de Florida están ahora bajo aviso de tormenta (paso del sistema en 24 horas) desde Ocean Reef hasta Dry Tortugas y tanto a los turistas como a los residentes se les ordenó el desalojo obligatorio.

El Gobierno de Cuba ha suspendido el aviso de huracán para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Granma y Camagüey.

Está vigente un aviso de huracán para las provincias de La Habana, Ciudad de La Habana, Pinar del Río, la isla de la Juventud, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Ciego de Ávila.

También está vigente un aviso de tormenta tropical para las islas Caimán.

Las intensas lluvias que se prevé arroje "Ike" pueden ocasionar inundaciones y deslizamientos peligrosos de tierra en las zonas montañosas del este de Cuba.

En la actual temporada de huracanes en el Atlántico (del 1 de junio al 30 de noviembre) se han formado diez tormentas tropicales y cinco huracanes.