Público
Público

El huracán "Katia" produce "peligroso oleaje" en las Bermudas y la costa este de EE.UU.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán "Katia", de categoría uno y que mantiene vientos de 140 kilómetros por hora, está causando fuertes marejadas y peligrosas corrientes marinas que afectan ya a gran parte de la costa este de EEUU y las Bermudas, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Según las proyecciones del CNH, con sede en Miami, el vórtice de "Katia", que se halla 520 kilómetros al suroeste de las Bermudas, se moverá esta noche y mañana, jueves, entre la costa este estadounidense y esas islas.

A su paso producirá lluvias intensas sobre las Bermudas, que están bajo vigilancia de tormenta tropical (paso del fenómeno meteorológico en 48 horas).

"Katia" se desplaza hacia el noroeste con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora y el "peligroso oleaje" causado afectará también a las Antillas mayores y al este de Bahamas los próximos días.

El CNH cree que el ciclón girará hacia el norte-noroeste el miércoles por la tarde y luego hacia el norte, para seguir hacia el norte-noreste el jueves por la tarde y el viernes.

"Se esperan pocos cambios en la intensidad del ciclón durante las próximas 48 horas" y luego volverá a debilitarse el jueves, detalla ese organismo.

Mientras, "María", la decimotercera tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, que se formó hoy al oeste del archipiélago africano de Cabo Verde, puede experimentar un "ligero fortalecimiento" durante las próximas 48 horas.

La tormenta "se encontraba a las 15.00 GMT de hoy a 1.965 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y a 2.095 kilómetros de las Antillas menores.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzaban los 85 kilómetros por hora y se desplazaba hacia el oeste con una velocidad de traslación de 37 kilómetros por hora.