Público
Público

El huracán Paloma se acerca a las Islas Caimán con categoría 4

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Shurna Robbins y Alan Markoff

El huracán Paloma se fortaleció el sábado hasta alcanzar la "extremadamente peligrosa" categoría 4 cerca del territorio británico de las Islas Caimán en el Caribe y se dirige hacia Cuba, dijeron meteorólogos estadounidenses.

Las escuelas, negocios y oficinas gubernamentales de las Islas Caimán, que constituye un importante centro financiero, cerraron el viernes mientras los residentes aseguraban sus casas y los turistas intentaban salir de la zona.

El sábado por la mañana, los vientos máximos sostenidos de la tormenta se incrementaron a 135 millas (215 kilómetros) por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

"Paloma se encuentra ahora en la extremadamente peligrosa categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson (de cinco niveles)", dijo el centro con sede en Miami.

Se espera que la tormenta "pase sobre o cerca del Pequeño Caimán y Caimán Brac durante las próximas horas (...) Y que se acerque a la costa central de Cuba avanzada la noche o temprano el domingo", agregó.

"He pasado por esto tantas veces que un categoría 2 o 3 realmente no me molesta más. Cualquier cosa menor a un huracán Iván no me preocupa en absoluto", expresó el viernes Paul Aiken, un empresario de las Islas Caimán, haciendo referencia a un feroz ciclón que en 2004 causó grandes daños en la zona.

Katrina tenía categoría 3 cuando llegó a Nueva Orleans en 2005 e inundó las zonas más bajas de la ciudad estadounidense. Sin embargo, las Islas Caimán y sus sólidos edificios están consideradas menos vulnerables a las feroces tormentas tropicales que azotan el Atlántico entre junio y fines de noviembre de cada año.

Paloma provocó fuertes lluvias en Honduras al formarse durante el jueves, sumando más miseria a la empobrecida nación centroamericana, donde Estados Unidos estima que 70.000 personas se han quedado sin hogar debido a las recientes tormentas.

Las tormentas han provocado en Cuba daños por cerca de 5.000 millones de dólares durante este año y el país se enfrenta a otro posible gran impacto con Paloma.

Las autoridades cubanas dijeron el viernes que han evacuado al menos a 85.000 estudiantes y que pronto comenzarán a trasladar a personas desde zonas inundadas.