Público
Público

El huracán Paloma atraviesa el Caribe rumbo a las islas Caimán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El huracán Paloma avanzaba el viernes con dirección norte hacia las islas Caimán, y se prevé que cobre fuerza a medida que atraviesa el Caribe, dijeron meteorólogos estadounidenses.

La decimosexta tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico no representaba por el momento ninguna amenaza para las vitales instalaciones petroleras estadounidenses en el Golfo de México.

Sin embargo, llega en el último mes de una temporada que, tal y como auguraron los expertos, ha sido más ajetreada de lo normal, y podría traer más desgracias a Cuba, que aún está recuperándose del paso de dos poderosos huracanes hace dos meses que provocaron daños por 5.000 millones de dólares.

A las 05:00 hora GMT, Paloma se encontraba a unos 200 kilómetros al sur de la isla Gran Caimán y se movía hacia el norte a 13 kilómetros por hora, según dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Sus vientos sostenidos se incrementaron a 120 km/h, convirtiéndolo en un huracán de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (en la que 5 es la de más intensidad), añadió el centro.

Paloma provocó copiosas precipitaciones el jueves en Honduras y Nicaragua.

"En las áreas más altas de Gracias a Dios las lluvias han comenzado y esperamos inundaciones. Le estamos diciendo a la gente del lugar que abandonen la zona montañosa, hay un montón de personas en riesgo", dijo Randolfo Funes, jefe de operaciones del Comisionado Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras.

En las islas Caimán se ha activado una alerta por huracán, mientras que Jamaica también podría verse afectada si la tormenta se dirige al norte y luego efectúa como se espera un giro hacia el noreste.

Paloma se convirtió en el octavo huracán de la temporada de tormentas del Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.