Público
Público

Huracán "Rina" pone en alerta a estado de Quintana Roo, en el Caribe mexicano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El huracán "Rina", que se aproxima hacia las costas de México, motivó hoy la puesta en "alerta amarilla" (peligro moderado) en el sur del estado de Quintana Roo, en el Caribe, informó el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) declaró una alerta en la franja costera que va "desde Chetumal hasta Cancún", esta última una de las principales zonas turísticas de México.

El SMN señaló en un boletín emitido a las 19.30 hora local (00.30 GMT del miércoles) que "Rina" es un huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson, de cinco niveles, que "presenta una mejor organización y tendencia a intensificarse".

De hecho, "Rina" podría convertirse mañana en huracán categoría tres.

El huracán está cada vez más cerca de México y su índice de peligrosidad es ya "fuerte", de acuerdo con el organismo, que ubicó a "Rina" a 425 kilómetros al este-sureste de Chetumal, la capital del estado mexicano de Quintana Roo, fronterizo con Belice, y a 475 kilómetros al sur sureste de Cancún.

Su velocidad de desplazamiento es de 6 kilómetros por hora rumbo oeste, acompañado de vientos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 215 kilómetros, agregó el SMN.

Los dos estados mexicanos que potencialmente se verían afectados por su paso serían los de Quintana Roo y Yucatán, ambos en la península de Yucatán, en el sureste de México.

Por el momento, sus primeros desprendimientos nubosos favorecen la posibilidad de lluvias en el oriente de la península", indicó el SMN.

Además de la puesta en "alerta amarilla" en el sur de Quintana Roo, el Sinaproc declaró la "alerta verde" (peligro bajo) en el norte del estado de Yucatán y en el este de Campeche.

En tanto que en nivel "azul" (peligro mínimo) fueron declarados el resto de Campeche, así como los estados de Tabasco y Chiapas.

En lo que va de la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y finaliza el 30 de noviembre, se han formado 17 tormentas tropicales, incluida "Rina", de las que cinco se convirtieron en huracanes, tres de ellos gran intensidad.

Ante la cercanía de "Rina", la Secretaría de Marina de México activó en la fase preventiva su plan de auxilio a la población civil en los estados de Quintana Roo y Yucatán, en el Golfo de México y mar Caribe.

En esta primera fase, un total de 1.832 miembros de la Armada de México se encuentran en estado de alerta para auxiliar a la población en caso necesario.

Los marinos están apoyados con 46 vehículos, diez plantas de energía eléctrica, una planta potabilizadora y casas de campañas con capacidad para albergar a 1.300 personas, dijo la Secretaría de Marina en un comunicado.