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Hyundai para las ventas de Sonata por problemas con el cierre

Reuters

La automotriz surcoreana Hyundai Motor Co dijo el martes que detuvo las ventas de su modelo sedán Sonata 2011 debido a posibles fallos en los cierres de sus puertas delanteras que podrían afectar a 5.000 vehículos.

Hyundai, que recibió quejas de clientes pero no noticias de accidentes o heridos, notificó a sus concesionarios en la noche del lunes que una detención de órdenes de venta entraba en vigor el martes en Estados Unidos, dijo el portavoz Miles Johnson.

La automotriz espera notificar esta semana a la Administración de Seguridad Nacional del Tráfico en Carreteras de Estados Unidos (NHTSA, por su sigla en inglés) sobre el posible defecto, declaró. La NHTSA podría revisar si requiere una retirada formal debido a que involucra los cierres de las puertas.

Hyundai ya comenzó a despachar piezas de sustitución a sus concesionarios y espera que las reparaciones, de ser necesarias, tarden una hora, declaró Johnson.

Los vendedores comenzarán a recibir las partes el miércoles, lo que les permitiría poner fin a la orden de detención de ventas en cuanto terminen las reparaciones.

Cerca de 1.300 de los vehículos fueron vendidos a clientes y ellos serán informados por correo electrónico, dijo Johnson. Los vehículos fueron construidos desde diciembre hasta el 14 de febrero en la planta de Hyundai en Alabama, donde la automotriz comenzó a usar un cierre diferente, afirmó.

Esencialmente, los cierres de las puertas delanteras podrían no volver a su posición tras ser abiertos, lo que impediría que las puertas se cierren, lo que iluminaría una luz en el panel del vehículo, dijo.

Hyundai ha sido una de las firmas de mejor rendimiento en Estados Unidos en el sector automotriz en los últimos años, consiguiendo una mayor participación de mercado y registrando un aumento en las ventas del 8,3 por ciento en el 2009, mientras que la industria en general cayó un 21 por ciento a sus niveles más bajos desde comienzos de la década de 1980.

El Sonata corresponde a cerca del 37 por ciento de las ventas de vehículos de Hyundai en Estados Unidos el año pasado.

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