Publicado: 20.05.2014 13:29 |Actualizado: 20.05.2014 13:29

I-E pide que se suspenda la exposición militar por exaltación franquismo en Pamplona

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Izquierda-Ezkerra (I-E) ha presentado una demanda en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo en la que insta la suspensión cautelar de una exposición organizada por el Ejército desde este viernes en Pamplona, ya que contraviene la Ley de Memoria Histórica por la "exaltación" que hace de aspectos del franquismo.

Así lo han indicado en conferencia de prensa representantes de la coalición, que además de varios acuerdos del Parlamento foral a este respecto y de las 24.000 firmas de ciudadanos que rechazan la iniciativa, aseguran que "los términos en los que está planteada" la exposición pueden ser ilegales.

Se trata de la exposición temática titulada "1764-2014. Historia de 250 años de servicio a España", que estará en la Ciudadela de Pamplona del 23 de mayo al 1 de junio, y que el Ministerio de Defensa ha organizado dentro de los actos conmemorativos del 250 aniversario de la creación del Regimiento América, con sede en Navarra.

Desde I-E han reconocido que no han podido acceder al contenido concreto que está previsto exponer, pero la información colgada de la página web del ministerio la explica "en términos de exaltación, hace continuas referencias a que estas brigadas fueron galardonadas, y en el escudo aparecen menciones franquistas".

Según la abogada Begoña Alfaro, todo ello "vulnera" tanto la normativa europea -que ha abogado en varias ocasiones por el derecho a la reparación moral de las víctimas del franquismo-, como la Ley estatal de Memoria Histórica, y Navarra, donde son competentes la Ley foral de Símbolos y la de Reconocimiento y Reparación Moral de las Víctimas de la Represión tras la guerra de 1936.

El segundo argumento para suspender la muestra es el espacio en el que se va abrir, la Ciudadela de Pamplona, propiedad del ayuntamiento, cuya cesión "supone claramente una ayuda para esta iniciativa", ha dicho la letrada, quien ha recordado que el consistorio de Burgos suspendió una exposición prevista "en términos muy parecidos" para los que había cedido un escenario municipal.

Alfaro ha reconocido que los ritmos de la justicia hacen prever que "no lleguemos a tiempo" para impedir la inauguración este viernes, aunque ha mostrado su "confianza" en que la decisión contraria del juez llegue antes de que concluya.

Por su parte, el coordinador de IU en Pamplona, Fernando Espinosa, ha sido muy crítico con la "ignominiosa" exposición planteada y ha anunciado que presentarán contra ella diferentes iniciativas en el Parlamento de Navarra, el Congreso de los Diputados y en el Parlamento de Asturias.

También la concejala pamplonesa de I-E, Edurne Eguino, ha criticado especialmente al ayuntamiento de la capital navarra, gobernado por UPN, porque con la cesión de la Ciudadela para esta muestra, "no ha estado a la altura de las circunstancias, de lo que las víctimas y familiares se merecen tras 77 años", cuando lo que realmente necesitan es "un ayuntamiento sensible con su dolor".