Público
Público

El I Foro Social del 15-M busca soluciones a los defectos del sistema

Los reunidos abordan las problemáticas de las localidades que las columnas han ido recorriendo en su camino

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El I Foro Social del 15M ha concluido su primera parte. Cientos de indignados han pasado toda la mañana en el Parque del Retiro divididos en diferentes áreas de trabajo en los que se ha debatido y reflexionado sobre los problemas del país y el futuro del movimiento.

En la reunión del grupo de internacional han analizado posibles vías de actuación y coordinación en las que se han planteado organizar un encuentro europeo y se han escindido en grupos de trabajo para tratar diferentes materias, como las deudas internacionales o la organización de huelgas generales coordinadas.

También ha habido charlas y ponencias de profesores universitarios. En el grupo de política a corto plazo, la profesora de Historia de América de la Universidad Autónoma de Madrid, Marta Casaus, y la profesora de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Teresa García Jiráldez, han ofrecido una charla sobre democracia participativa.

Por su parte, el grupo de educación ha estado trabajando en las problemáticas que las columnas han recogido en su paso por diferentes pueblos hasta su llegada a Madrid. Uno de ellos ha sido el caso de un pueblo de Guadalajara, en el que no hay colegios porque no superan el mínimo de niños censados.

Los indignados que se han dirigido al grupo de medio ambiente también han podido trabajar en las agresiones medioambientales que acucian a localidades concretas. Los efectos contaminantes del carbón y los peligros de las macroincineradoras han sido dos de los temas que se han desarrollado durante el encuentro. Los afectados por las minas de carbón de León han podido exponer allí su situación y han comenzado a organizar una quedada en el norte, prevista para el próximo 27 de agosto, que se prolongará más de una semana en la localidad.

Esta tarde comenzarán las reuniones a partir de las 17.00. En ellas se trabajará sobre economía, cultura, sanidad y cambio social.