Público
Público

La IAAF lanzará la Liga Diamante en 2010

Reuters

El año próximo se lanzará una nueva serie mundial de sesiones de atletismo, conocida como la Liga de Diamante, anunció el lunes la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

Doce reuniones en Europa, Estados Unidos y China conformarán la nueva serie, que reemplazará a la Liga Dorada, y que pretende aumentar la competencia cara a cara entre atletas rivales.

"Este es el primer paso de un número de modificaciones cuyo objetivo es hacer más emocionante el deporte", dijo Patrick Magyar, el director de la reunión de Zúrich, durante una teleconferencia.

La Liga Dorada sólo se disputa en seis ciudades de Europa.

Además de las mencionadas, hay tres reuniones más en espera, dijo la IAAF en un comunicado.

El presidente de la entidad, Lamine Diack, dijo que esperaba que los principales atletas se encontrasen tres o cuatro veces al año, no sólo en los Juegos Olímpicos y los campeonatos mundiales.

Actualmente, muchos atletas de élite, como los líderes en velocidad Usain Bolt, Asafa Powell y Tyson Gay, se enfrentan en contadas ocasiones al año y a veces lo hacen sólo en mundiales o Juegos Olímpicos.

De todos modos, Mark Wetmore, organizador de la reunión de Nueva York y representante de Gay, aclaró que los espectadores no deberían esperar una competición de 100 metros con todos los mejores.

"Las posibilidades de que Usain Bolt, Asafa Powell y Tyson Gay se reúnan en siete carreras de 100 metros en la Liga de Diamante son pocas", declaró Wetmore a Reuters.

"Pero las series darán a los aficionados la oportunidad de ver más competiciones entre los principales atletas", añadió.

Las ciudades confirmadas para la serie son Londres, alguna otra sede británica, Lausana, Oslo, Estocolmo, Mónaco, París, Bruselas, Zúrich en Europa; Nueva York y Eugene en Estados Unidos; y Pekín o Shanghái en China.

La IAAF dijo que se podrían agregar sesiones en Berlín, Roma y Dubai, y señaló que los componentes finales de la liga se confirmarán al final de la temporada 2009.

En cada una de las 32 disciplinas, los atletas con más puntos al cabo de la serie anual recibirán como premio un diamante de cuatro quilates, valorado aproximadamente en 80.000 dólares (unos 63.600 euros), precisó la IAAF.

Se disputarán al menos 16 competiciones en cada sesión y habrá una rotación de pruebas entre las ciudades de la serie.

Cada sesión entregará 416.000 dólares en premios y está previsto que los atletas principales firmen contratos especiales para asegurar su participación, indicó la entidad rectora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias