Público
Público

IAG sube un 32% su OPA por Vueling después de despedir a 3.114 trabajadores de Iberia

La matriz de la aerolínea española ha decidido también ampliar el plazo de la oferta, que pasa de 39 a 48 días naturales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

International Airlines Group (IAG), grupo resultante de la fusión entre British Airways e Iberia, ha mejorado este miércoles su oferta de compra por la aerolínea española de bajo coste Vueling de 7 a 9,25 euros por acción, un 32% más, según informó en un comunicado a la Bolsa de Londres.  Este movimiento del grupo anglo-español se produce apenas dos semanas después de cerrar el acuerdo con los sindicatos (tras la intervención de un mediados) para despedir a 3.141 trabajadores de Iberia.

IAG ya presentó el pasado diciembre, a través de su subsidiaria Veloz Holdco, una primera oferta por el 100 % de Vueling, que fue rechazada por considerarse que, a 7 euros por acción, infravaloraba a la compañía. El nuevo precio supone una prima del 10 por ciento sobre la cotización de Vueling (que preside el exministro Josep Piqué), que fue suspendida de negociación antes de la noticia cuando marcaba 8,42 euros. Al reanudarse la contratación, las acciones de la aerolínea de bajo coste subieron hasta cerrar cerca del precio ofertado, en 9,240 euros por título, con un alza del 8,960% en la sesión.

IAG, que ya posee un 45,85% de Vueling, ha ampliado el plazo para acudir a la oferta de 39 a 48 días naturales y ha reducido la condición de aceptación mínima a 1,24 millones de acciones de Vueling, o un 4,16% del capital. Inicialmente, el grupo fruto de la fusión entre Iberia y British Airways había condicionado la oferta a hacerse con el 90% de los derechos de voto que no eran de su titularidad y también manifestó su intención de excluirla de bolsa.El consejo de administración de Vueling rechazó la oferta a principios de marzo recomendando a sus accionistas no aprobarla, argumentando que el valor de la cotización de la catalana era superior al ofrecido, teniendo en cuenta que en la fecha inicial del anuncio de la oferta a 7 euros suponía una prima del 27,97% sobre la cotización de entonces.

Ante el nivel de aceptación exigido por IAG en su propuesta inicial, la operación corría el riesgo de bloquearse por los fondos minoritarios accionistas de Vueling, con una participación del 5,4% (1,6 millones de acciones), que presionaron para pedir un precio más alto. Como argumento esgrimían las previsiones de crecimiento de Vueling, su revalorización actual en Bolsa y el consenso existente entre los analistas internacionales. Entre los fondos con participación minoritaria en Vueling figuran Farringdon Capital, con el 3,43% del capital, además de BNP Paribas (3,23%) y Deutsche Bank (4,3%).

En su comunicado, IAG especifica que su filial Veloz Holdco, que ya presentó la primera oferta de compra en diciembre, presentará la documentación relativa a la segunda opa ante la CNMV 'no más tarde del próximo 3 de abril', para que sea autorizada.