Público
Público

Ibarretxe aboga por "derrotar a la izquierda abertzale en las urnas y no en los juzgados"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha manifestado hoy en Bilbao que hay que "derrotar a la izquierda abertzale radical en las urnas y no en los juzgados".

El lehendakari ha pronunciado la conferencia "Una mirada al futuro", dentro de una nueva edición del ciclo organizado por el Forum Deusto.

Tras su conferencia y en respuesta a preguntas formuladas por los asistentes al acto, el lehendakari ha dicho que con la creación de la Ley de Partidos se terminó con "un modelo inclusivo" en el que todos los partidos apostaban por un final dialogado de la violencia, y se sustituyó por "un modelo de exclusión".

En este sentido, Ibarretxe ha destacado que "ese modelo de la exclusión no es el camino", y ha añadido que "todos tenemos nuestros deseos de derrotar al mundo de la izquierda radical abertzale, pero eso hay que hacerlo en las urnas y no en los juzgados".

No obstante, ha destacado que en "la última negociación con ETA" se aceptó de nuevo el "modelo inclusivo y de hablar con todos".

Asimismo, el lehendakari ha considerado que "exista o no ETA los partidos políticos vascos tienen que alcanzar acuerdos. Y se alcancen o no acuerdos ETA debe desaparecer".

Además, ha lamentado que "la violencia sigue contaminando la vida diaria" en Euskadi limitando "la capacidad de generar bienestar", por ello ha alabado el "heroico comportamiento" de los empresarios vascos.

Para Ibarretxe condenar el terrorismo de ETA "con rotundidad" y "activar los resortes del sistema democrático" contra la violencia "consolidará de forma progresiva y sin retorno la deslegitimación social de su actividad".

Así, para "trabajar la paz" ha remarcado varios "compromisos": estar "aún más cerca" de las víctimas; separar "la violencia de las legítimas aspiraciones políticas de cada cual"; elevar "el listón ético" en la actividad política; activar "una ola social" en favor de la paz; y reflexionar sobre "una cultura política que impide el dialogo".

El lehendakari ha expresado su "plena confianza en que seremos capaces de desbloquear las situaciones", y se ha mostrado "convencido" de que es "posible alcanzar un acuerdo para convivir de manera amable entre Euskadi y España en el siglo XXI".

El máximo responsable del Gobierno vasco ha valorado que las Instituciones vascas "deben tomar la iniciativa para trabajar un acuerdo con el Estado que garantice el respeto a la voluntad" de la ciudadanía vasca.

Sobre la "normalización política" ha asegurado que llegará cuando "se puedan contemplar todo tipo de alianzas entre todo tipo de partidos políticos, desde el PP a Batasuna, pasando por el PNV el PSOE, EA o EB", ya que será "una buena señal de que hemos avanzado en términos de madurez en este proceso de normalización", ha dicho.