Público
Público

Ibarretxe acata el fallo judicial, pero irá a Estrasburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, dijo el viernes que acata la decisiónjudicial de declarar inconstitucional la ley de consulta planteada por él en el País Vasco, pero añadióque no se resigna y llevará al Estado español al Tribunal de Europeo de Derechos Humanos.

En su primera declaración oficial después de que ayer el Tribunal Constitucional se pronunciara encontra de una norma que preveía un referéndum para el 25 de octubre próximo en el País Vasco,Ibarretxe animó a los vascos a ir como particulares a Estrasburgo en defensa de su derecho a serconsultados.

"Denunciando políticamente y jurídicamente ante el Tribunal Europeo de Derechos humanos al reinode España por sus incumplimientos del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertadesfundamentales al haberse impedido el ejercicio de derecho a consulta que la ley ahora anulada ydeclarada inconstitucional prevé", dijo Ibarretxe en la sede del Gobierno vasco.

El pleno del alto tribunal tomó ayer la decisión por unanimidad, amparándose en el artículo 149 de laConstitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para realizar consultas populares porvía de referéndum.

El lehendakari, que ha fijado el próximo martes 23 de septiembre como fecha de firma de lademanda, defiende que al tratarse de una consulta no vinculante no requería la autorización delEstado.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, había dicho anteriormente que la iniciativa deIbarretxe de acudir a Estrasburgo estaba "destinada a fracasar" puesto que en el tratado europeo noexiste ningún derecho a convocar un referéndum y por ello, añadió, será rechazada.

"Es una huida hacia adelante que no conduce a nada bueno para él (Ibarretxe)", dijo.

La ley planteada por Ibarretxe fue aprobada en el Parlamento de Vitoria el 27 de junio pasado yproponía una consulta sobre la apertura de un proceso negociador "para alcanzar la paz y lanormalización política en el País Vasco".

El Gobierno central y el Partido Popular recurrieron de inmediato la consulta, que planteaba dospreguntas: una sobre el apoyo al final dialogado de la violencia si previamente ETA manifestaba suvoluntad de dejar las armas y otra sobre el inicio de una negociación multipartidsta sobre el derecho adecidir del pueblo vasco.

El secretario general del PSOE en el País Vasco, Patxi López, invitó a Ibarretxe a dar marcha aatrás y ponga fin a la confrontación que, a su juicio, se está produciendo en la sociedad vasca.

"Rectifique, señor Ibarretxe, porque el camino por el que quiere conducir a este país no lleva aninguna parte, mas que a estrellarse contra el mundo (..) Dediquese a gobernar, que falta nos hace",dijo López a la prensa.

/Por Inmaculada Sanz/