Público
Público

Ibarretxe afirma que la defensa de la identidad esta relacionada con el progreso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy en Plentzia (Vizcaya) que "defender la identidad, el autogobierno, los valores y la preparación de los jóvenes, está íntimamente relacionado con el progreso" de la sociedad vasca.

Ibarretxe ha hablado hoy de la crisis y de las respuestas que se pueden dar en Euskadi para salir de ella, en un acto organizado con las juventudes de su partido que celebran este fin de semana en Plentzia su Asamblea anual.

El lehendakari ha iniciado su discurso con el argumento de que "no estamos ante una crisis económica a la vieja usanza, sino ante una crisis cultural y derivada, fundamentalmente, de la soberbia humana que es la que ha hecho cambiar el panorama y el nuevo orden mundial en los últimos años".

"Que fue, sino la soberbia, lo que estuvo detrás de la guerra de Irak porque se eligió la guerra y la violencia en lugar del diálogo para resolver los conflictos", ha agregado en un inciso.

"Desgraciadamente -ha añadido en este sentido-, en la sociedad vasca también hay quien elige la violencia en vez del diálogo para resolver los conflictos y esto es un desastre, un desfase, un atraso, algo inhumano, pero es así".

"Aquí, qué podemos hacer para dar respuesta a esta crisis", se ha preguntado Ibarretxe en otro momento de su intervención y ha añadido que, "en el pasado, el autogobierno y la capacidad de decidir aquí, en Euskadi, ha estado directamente relacionado con el progreso de la sociedad vasca".

"Por tanto -ha proseguido-, es falso ese planteamiento que dice que la defensa de la identidad, de la cultura y de la lengua ha pasado a segundo plano porque tenemos en primer plano la defensa del progreso y el bienestar de la sociedad vasca".

Ibarretxe se ha preguntado, en este sentido, si "acaso es posible el progreso en Euskadi sin defender el autogobierno y la identidad".