Público
Público

Ibarretxe anima a los vascos a demandar a España en Estrasburgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los miembros de su Gobierno se personarán este mes ante elTribunal de Estrasburgo para presentar una demanda contra el Ejecutivo español por "violación" del Tratado Europeo deDerechos Humanos y Libertades al impedir la celebración de la consulta prevista para el 25 de octubre, y animó a losvascos a secundarles.

Tras la primera reunión el lunes del Consejo de Gobierno en San Sebastián tras las vacaciones, Ibarretxe comparecióante los medios para dar a conocer la decisión del Ejecutivo vasco de demandar al Gobierno el 16 de septiembre, un díadespués del plazo que el propio Gobierno Ibarretxe dio al Tribunal Constitucional el pasado julio para que se pronunciarasobre las impugnaciones presentadas contra la Ley de Consulta.

La Ley de Consulta establece al 15 de septiembre como fecha de convocatoria de la consulta del 25 de octubre, pero alestar suspendida perdería vigor e impediría su celebración.

Según el anuncio hecho por el lehendakari, él mismo y los miembros de su Gobierno "con carácter individual" realizaránla "demanda contra el Estado español por violar el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades" y lo harán enla fecha indicada porque "si antes no se ha dicho nada o se ha negado nuestro derecho a realizar la consulta quedaríanya dañados para siempre los derechos fundamentales, que en este caso nos afectan a cada uno de nosotros".

Ibarretxe invitó a sumarse a la iniciativa a los partidos políticos y a la ciudadanía vasca, para que aquellos "hombres ymujeres que voluntariamente quieren hacerlo" demanden al Estado español "por negar a las instituciones vascas y a laciudadanía vasca la capacidad de ser consultados".

"Quiero invitar a que todo aquél o aquella que sienta que sus derechos fundamentales son violados por no permitirledar su opinión lo haga, de todo corazón", añadió.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que el lehendakari estaba intentado utilizar esta medida parallevarla de "bandera" a las elecciones autonómicas del próximo año:

"Es quejarse de que no nos dan lo que pedimos (...), sin darse cuenta de que piden lo que es anticonstitucional (...) sindarse cuenta que está pidiendo algo que no tiene, en nuestro marco legal, salida, y que está llevando al País Vasco a unasituación que sólo él sabrá a dónde va", dijo el ministro el lunes en rueda de prensa.

Desde el Partido Popular, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, rechazó "este tipo de chantajes y desafíosa la soberanía" que lo único que hacen es "llevar al País Vasco a una situación política sin salida y perjudicar losintereses de los ciudadanos vascos".