Público
Público

Ibarretxe asegura que el autogobierno y la fusión BBK-Kutxa ayudarán a superar la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari del Gobierno vasco Juan José Ibarretxe ha afirmado que el autogobierno vasco y la fusión de las cajas de ahorro de Vizcaya, BBK, y Guipúzcoa, Kutxa, son instrumentos que ayudarán a Euskadi a superar la crisis económica.

En una entrevista publicada en "El Diario Vasco" y recogida por EFE, el lehendakari ha sostenido que el País Vasco está "mejor preparado" que otros territorios para afrontar la crisis, pero ha advertido de que "en el futuro las dificultades se van a notar más".

"La capacidad de decidir aquí es clave para salir de la crisis económica", ha dicho Ibarretxe, que ha calificado como "un instrumento estratégico para salir de la crisis y para dar una respuesta estructural para preparar el futuro" la fusión de las cajas de ahorros de Vizcaya y Guipúzcoa, un proyecto aún pendiente de aprobación por las asambleas de ambas entidades.

El lehendakari ha reiterado que el Gobierno vasco hubiera preferido que la fusión incluyera a la alavesa Caja Vital y ha acusado al PSE-EE de rechazar la integración de esta entidad en el proyecto por "criterios políticos y no económicos".

Ibarretxe también se ha referido a la decisión de Eusko Alkartasuna se presentarse a los próximos comicios autonómicos de marzo de 2009 por separado y no con el PNV, por primera vez en una década, ante la "involución" política demostrada, a su juicio, por el partido de Iñigo Urkullu.

"No tengo que hacer ningún reproche a EA", ha declarado el lehendakari, aunque ha aseverado que su partido no ha modificado su discurso: "El PNV sigue pensando lo mismo. Es decir, que el pueblo vasco existe y que tiene derecho a decidir libre y democráticamente su propio futuro", ha recalcado.

Además, ha asegurado que la decisión de convocar una consulta "no tiene vuelta atrás" y ha dicho que en el futuro "habrá muchas consultas" porque habrá que "chequear" a la sociedad con más frecuencia que cada cuatro años en elecciones, a través de preguntas sobre "cuestiones sociales o relacionadas con las infraestructuras".

Sobre la polémica generada por la negativa de futbolistas vascos a jugar con la selección vasca si se llama "Euskadi" en vez de "Euskal Herria", el lehendakari ha afirmado: "El debate de fondo es que la selección vasca juegue oficialmente partidos a nivel internacional".