Público
Público

Ibarretxe asegura que la consulta sería "letal" para ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que la consulta anulada por el Tribunal Constitucional (TC) es un "nuevo camino" para buscar la paz y que de celebrarse sería "letal" para ETA.

Ibarretxe y todos los miembros de su Gobierno han firmado hoy su adhesión al manifiesto en "Defensa de una consulta popular en el País Vasco sobre la paz y la normalización política", acordado por los partidos del tripartito (PNV, EA, EB) y Aralar.

En una comparecencia tras la firma, ha dicho que la consulta estaba diseñada para "alumbrar" un proceso de paz, que ahora tiene "nubarrones tan oscuros" con los atentados de ETA, porque "un pronunciamiento democrático de la sociedad vasca diciéndole a ETA que su violencia se ha acabado sería absolutamente letal" para ella.

Ha criticado a quienes han sostenido, "con mucha caradura", que la ley anulada era para celebrar un referéndum de autodeterminación y de independencia, y ha insistido en que era un "ensayo" en la búsqueda de la paz.

Se ha preguntado por qué no intentar ese nuevo camino, cuando "todos los intentos para acabar con la violencia de ETA y alcanzar la paz hasta ahora han fracasado".

Ibarretxe ha recordado que la segunda pregunta de la consulta iba encaminada a conocer la opinión de la ciudadanía vasca acerca de la conveniencia de que los partidos se sienten a una mesa para llegar a acuerdos que posteriormente fueran ratificados en referéndum.

El lehendakari, que se ha mostrado crítico con los medios de comunicación por cómo han trasladado este procedimiento, ha explicado que con este manifiesto y las posteriores medidas quieren "ubicar en Europa el debate acerca del derecho que el pueblo vasco tiene a decidir su futuro".

El manifiesto incorpora el deseo del firmante a adherirse "a cuantas iniciativas y demandas desplieguen los partidos políticos en defensa de la consulta popular ante los foros europeos e internacionales", sin especificar en qué consistirán éstas.

Preguntado si esta adhesión sustituía su anuncio inicial de presentar una denuncia individual pero directa suya en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el lehendakari ha reconocido que la "reflexión de los partidos es mucho más acertada", porque son ellos los que entienden que "les corresponde dar la cara".

Ha explicado que con la firma de este manifiesto, que ha animado a la ciudadanía a secundar, se quiere conseguir el "máximo de fuerzas y de empuje" para posteriormente adoptar las medidas concretas que decidan los partidos.