Público
Público

Ibarretxe defiende su consulta pese a la "alambrada" judicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari Juan José Ibarretxe dijo el viernes que la consulta sobre el conflicto vasco se celebrará antes o después a pesar de los "límites de la alambrada" impuestos por PP y PSOE a través del Tribunal Constitucional, que ha anulado la consulta popular prevista para el 25 de octubre.

"En esta legislatura hemos iniciado un nuevo ciclo político que nos llevará, más pronto que tarde, a ejercer este derecho (a decidir) para solucionar el conflicto vasco", dijo Ibarretxe en su intervención en el último pleno de política general de esta legislatura.

"Es imposible poner puertas al campo. No se puede utilizar permanentemente el recurso de los tribunales como alambrada para prohibir el derecho democrático de los ciudadanos/as vascas a ser consultados para expresar su opinión", dijo sobre la decisión del pasado 11 de septiembre del Constitucional anulando la consulta aprobada por mayoría absoluta por la Cámara vasca.

La consulta preveía recabar la opinión de la ciudadanía vasca respecto al proceso de paz con ETA, por un lado, y a la normalización política por otro.

La sentencia del TC prohibió expresamente la consulta amparándose en el artículo 149 de la Constitución, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para realizar consultas populares por vía de referéndum.

"Si una simple consulta puede poner en riesgo, nada más y nada menos, que la sacrosanta soberanía de la nación española, es que realmente la nación española es muy endeble", añadió.

Ibarretxe dijo que no se resignaba y reiteró que iba a recurrir a Europa para reclamar el derecho de la sociedad vasca a decidir, por lo que volvió a instar a todos los ciudadanos vascos a hacer lo mismo alegando una violación del Convenio Europeo de Derechos Humanos.