Público
Público

Ibarretxe dice que jamás mezclaría las ideas de PP y PSOE con la violencia de ETA

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy en Azpeitia (Guipúzcoa) que respeta "mucho" las "posiciones" del PP y del PSOE y por ello "jamás mezclaría las ideas" de estos partidos "con la violencia de ETA".

Ibarretxe ha respondido así, en declaraciones a los periodistas, a las críticas que ha recibido de estas dos formaciones por proseguir con su intención de realizar una consulta en el País Vasco a pesar de la continuidad de la actividad terrorista de ETA.

El lehendakari, que ha acudido a Azpeitia para asistir junto a otras autoridades a la tradicional eucaristía que se celebra en la basílica de Loiola con motivo de la festividad de San Ignacio, ha explicado que su propósito de "trasladar la palabra al pueblo" vasco responde a un intento de "quitar el protagonismo a la violencia de ETA".

"Les aseguro que, desde el respeto que tengo por las demás formaciones políticas, también por las ideas de PP y PSOE, jamás las mezclaré con la violencia de ETA", ha insistido a continuación.

El máximo mandatario vasco ha explicado que "preguntar a la sociedad es precisamente una forma de dar la palabra al pueblo y quitarle el protagonismo político a ETA", pero para ello es necesario "más autogobierno político y socioeconómico", ha reivindicado.

Ha afirmado que tanto él como su Gobierno están "ilusionados" con la posibilidad de "seguir liderando" Euskadi para "tratar de alcanzar la paz y hacer frente a la crisis económica" que, según ha dicho, son su dos "prioridades" principales.

"Es evidente que la crisis económica tiene incidencia en todo el mundo y también en Euskadi, porque Euskadi no es una isla", ha señalado Ibarretxe, para puntualizar a renglón seguido que, no obstante, en el País Vasco la mala situación económica se aprecia "menos de lo que se nota en España y en Europa".

A pesar de ello, ha considerado "absolutamente fundamental, seguir poniendo ideas en marcha para combatir la crisis económica", al igual que su Gobierno continuará haciendo también para "lograr la paz".

El lehendakari no se ha pronunciado sobre la carta abierta remitida por los socios del Gobierno Vasco, PNV, EA y EB, al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la ley vasca de consulta.