Público
Público

Ibarretxe mantendrá su hoja de ruta aunque no haya un acuerdo con Zapatero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que mantiene la confianza en lograr un acuerdo con el presidente del Gobierno en torno al derecho a decidir de los vascos y ha afirmado que, si no lo logra, como auguran "algunos desde Madrid", seguirá adelante con la hoja de ruta marcada.

En una tertulia ofrecida por Radio Euskadi con los tres lehendakaris de la democracia, Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, éste último ha anunciado que en los próximos meses estará dedicado a intentar "que se abra la negociación" con José Luis Rodríguez Zapatero para "desbloquear" la actual situación política.

Sin embargo, ha reconocido que las informaciones que salen de Madrid apuntan a que en estos momentos el presidente "ni siquiera está dispuesto a empezar a hablar con las instituciones vascas de lo mismo que ha estado hablando con ETA".

Pero Ibarretxe ha dicho que "mantiene la esperanza" ya que, según ha recordado, "yo he ido detrás de una pancarta que defendía el derecho de autodeterminación con los socialistas vascos" aunque haya sido hace muchos años.

Ha advertido de que no aceptará "un 'no' a avanzar porque creemos que es la hora de dar un paso adelante" para decir a la ciudadanía "que somos capaces de arreglar las cosas".

En cualquier caso, "los vascos seguiremos adelante aunque no logremos un pacto con Madrid porque no podemos parar; le di la palabra a la sociedad vasca y la voy a cumplir", ha sentenciado.

Ibarretxe ha explicado que tras las elecciones llamó al presidente Zapatero "para decirle que mi agenda estaba libre" y acordar una cita para empezar a hablar, pero "ha transcurrido casi un mes" sin noticias suyas, "hasta que la semana pasada hablamos de nuevo" y el lehendakari le volvió a pedir un encuentro "antes de que anochezca".