Público
Público

Ibarretxe propone una iniciativa para que Vitoria lidere el País Vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato del PNV a la reelección como lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha adelantado hoy una propuesta para lograr un pacto que haga que el desarrollo del conjunto de Euskadi se lidere desde Vitoria y Álava, que ha denominado "Gasteiz Capital".

Ibarretxe ha realizado este anuncio en el transcurso del acto celebrado por el PNV para dar a conocer públicamente las listas que presenta su partido por Álava.

Ha dicho que en la actual situación de crisis "necesitamos más que nunca el impulso de Álava y de Vitoria para hacer realidad que hemos llegado los últimos a la crisis y tenemos que salir los primeros".

Para ello, ha explicado, se debe afrontar una "iniciativa política de enorme calado", un "gran pacto" entre las administraciones públicas y la iniciativa privada.

Ese "gran pacto" serviría para "impulsar el liderazgo económico, político y social desde Vitoria y Álava para el conjunto de Euskadi", y se lograría sentando a la misma mesa a todas las instituciones, la Caja Vital, la patronal, la Cámara de Comercio y la Universidad del País Vasco.

Se centraría, entre otras materias, en potenciar el transporte sostenible, el desarrollo industrial, consolidar tres mil comercios, impulsar los espacios de educación y cultura y adoptar un nuevo compromiso con el sistema sanitario.

Vitoria celebrará este año el treinta aniversario de su elección como sede de las instituciones de la Comunidad autónoma, para lo cual el Ayuntamiento ha previsto una serie de actos.