Público
Público

Ibarretxe reaparece y alimenta las dudas sobre su vuelta

Un artículo publicado por el ex lehendakari contra el actual Gobierno vasco ha despertado las especulaciones sobre su regreso a la política

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Juan José Ibarretxe ha hecho hoy su primera aparición pública en siete meses y no ha hecho referencia alguna a si mantiene su intención de seguir alejado de la política activa después de anunciar que la abandonaba en el pleno del Parlamento Vasco en el que Patxi López fue investido lehendakari.

Las especulaciones sobre la posibilidad de su vuelta a la esfera política han surgido esta misma semana tras la publicación el lunes de un artículo en la prensa en el que acusaba al actual Gobierno Vasco de estar 'vacío', 'en paro' y sin 'ideas'.

Un acto organizado en Tolosa (Guipúzcoa) por una entidad vinculada al PNV, la Fundación Uzturre, ha sido elegido por el ex lehendakari para su primera comparecencia pública tras la sesión de investidura del 5 de mayo.

'El compromiso político. Una opción, una necesidad, una obligación' ha sido el título de su conferencia, una disertación salpicada de citas ajenas para sustentar su discurso en torno 'al derecho a decidir del pueblo vasco'.

'Los unos quieren echarnos y los otros sustituirnos en política: en el camino nos encontraremos'

Nelson Mandela, Víctor Hugo, Kofi Anan, Rooselvet, Gandhi, Cervantes, Shakespeare, Borges, Orixe o el Príncipe de Viana han sido citados por Ibarretxe, que ha defendido el 'optimismo' y la 'tenacidad' como valores clave para el logro de objetivos.

Ha dicho a la audiencia, entre la que se encontraban miembros y dirigentes de su partido como Xavier Arzalluz, Joseba Egibar, Miren Azkarate o Markel Olano, que el PNV tienen también 'el compromiso' de liderar Euskadi desde la oposición.

'Está en nuestras manos liderar este pueblo. Fuimos nosotros quienes ganamos, a quienes nos dieron la mayoría. Si creemos en ello podremos construir este pueblo, si no creemos, no', ha dicho en respuesta a una pregunta de una persona del público, interesada en conocer si el PNV debería impulsar 'un movimiento independentista', ya que le están 'dando por todos los lados'.

El ex lehendakari ha dicho que frente al PNV está 'la transversalidad' del PSE/EE y el PP, 'que niegan el principio democrático de la existencia de este pueblo', y los defensores del llamado polo soberanista, 'que sólo tiene un posible punto de partida: decirle a ETA que se ha acabado, que no cabe'.

'Los unos sólo quieren echarnos y los otros sustituirnos en política. En el camino nos encontraremos', ha advertido.

A ETA le ha pedido que 'no diga que es por la patria' por lo que lucha, porque 'en el siglo XXI el uso de la violencia es la medida de una terrible falta de talento, de la mediocridad'.

Ha parafraseado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, para asegurar, tal y como hizo en su artículo del lunes, que 'los gobiernos que se hacen contra las urnas, mueren en las urnas', y ha pedido a su partido que, además de hacer 'autocrítica', se insufle de 'autoestima'.