Público
Público

Ibarretxe reivindica el papel de las regiones y naciones sin Estado en Europa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Lehendakari, Juan Jose Ibarretxe, ha reivindicado hoy el papel que "las regiones y las naciones sin Estado deben jugar" en el proceso construcción europea, ya que los "poderes locales son los que fundamentalmente están moviendo el mundo y Europa".

El lehendakari ha hecho esta valoración tras la recepción que ha ofrecido en el Palacio Artaza de Leioa (Vizcaya), junto a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, a 47 delegaciones de parlamentos regionales europeos.

Estas delegaciones participarán a partir de mañana en la XII Asamblea General de La Conferencia de Asambleas Legislativas de las Regiones de Europa (CALRE) que se celebrará en Bilbao y Vitoria.

Durante el acto, Ibarretxe ha asegurado que las recientes crisis y conflictos internacionales ponen de manifiesto que "necesitamos más europa coordinada y estratégicamente comprometida desde arriba y desde abajo" con la participación de los poderes locales, "que son los que fundamentalmente están moviendo el mundo y Europa".

Además, el lehendakari ha destacado que "solo los pueblos que profundizan en su identidad pueden al mismo tiempo conseguir bienestar" y, en este sentido, ha añadido que no hay otra manera de lograrlo "que no sea compitiendo con raíces, innovando con raíces y profundizando en la identidad".

En esta Asamblea va a dejar la presidencia de la CALRE la presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao, quien la asumió hace un año en Berlín, y será el presidente del Parlamento del Tirol, Van Staa quien la sustituya.

Izaskun Bilbao ha agradecido a los presidentes regionales el "respaldo" recibido durante su mandato, además del "trabajo" realizado para situar la CALRE "de manera estructural en todos los ámbitos y organizaciones europeas".

Bilbao ha remarcado que hay que construir Europa "de abajo a arriba" porque "no hay mas opciones" y "nosotros no entendemos su construcción de otro modo".

La CALRE acordará instar a los parlamentos nacionales a que establezcan procedimientos de consulta a las cámaras regionales antes de fijar una posición nacional o estatal sobre iniciativas europeas en el ámbito de sus competencias.

Este es uno de los puntos del borrador de la Declaración de Euskadi que tiene previsto aprobar, salvo modificaciones por vía de enmiendas, la CALRE durante la celebración de su XII Asamblea.

Además de la elección del nuevo presidente de los parlamentos regionales europeos, la Asamblea aprobará la reforma de sus estatutos y la citada Declaración de Euskadi, cuyo borrador hace hincapié en la necesidad de que la construcción de Europea se haga "de abajo arriba".

Según destacó el pasado viernes Izaskun Bilbao esta Asamblea va a suponer la mayor presencia de mandatarios regionales en Euskadi. EFE